Icono del sitio Líder Empresarial

Un abril diferente para la industria hotelera

El 12 de marzo, a las 18 horas, estaba contemplada la presentación del Programa General de Actividades de la edición 192 de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM); el evento se canceló una hora antes, siendo el secretario de Turismo del Estado, Humberto Montero de Alba, el encargado de hacer el anuncio.

Unos días después, el 14 de marzo, el gobernador, Martín Orozco Sandoval, alrededor de las 15 horas, dio a conocer que la verbena abrileña, programada para efectuarse del 17 de abril al 10 de mayo, se realizaría en los meses de junio o julio, con el ofrecimiento de que será la más importante de la historia de Aguascalientes y seguirá siendo la más grande de América Latina. La causa: la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Una decisión acertada

Para Gloria Romo Cuesta, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHMA), la decisión tomada fue la más certera, de acuerdo con la situación que se venía registrando tanto a nivel mundial como nacional por la propagación del nuevo virus.

“La estrategia de postergación para los meses de junio o julio, en el momento en que lo determinen las autoridades, nos vendrá mejor para el tema de la promoción, y para que cuando se realice las familias puedan tener la oportunidad de viajar con más seguridad, certeza y confianza. Creemos que fue una medida muy adecuada y apropiada”, considera.

No obstante, la representante del gremio hotelero señala que para el momento en que se anunció la postergación de la feria ya se tenían reservaciones realizadas, sobre todo para los fines de semana del 17, 18 y 19 de abril (que sería el corolario de Semana Santa); del 24, 25 y 26 de abril (el 25 se honra a San Marcos); y del 1, 2, y 3 de mayo (el 1 es inhábil por el Día del Trabajo). En estos casos, lo que aplica es el reembolso, o bien cambiar la fecha para que el huésped pueda hacer uso de la reservación en otro momento.

“El impacto económico es muy importante para la hotelería de Aguascalientes, porque después de la Semana Santa una de las fechas más importantes es la Feria Nacional de San Marcos y siempre se ha tratado de conectar una con la otra”, refiere, además de hacer énfasis en que parte de sus estrategias y compromisos de pago toman como referencia la fecha en que se realiza la verbena para comenzar a cubrirlos.

Por lo anterior, los hoteleros están enfrentando un desajuste que los obliga a realizar los replanteamientos que sean necesarios para sobreponerse, aunque no solamente están haciendo frente al cambio de fecha de la FNSM, sino que también están enfrentando las afectaciones por el coronavirus, que a finales de marzo ya había provocado el cierre temporal de seis hoteles: Marriott Aguascalientes, Gran Hotel Alameda, One Sur, Misión Sur, Casa Galeana y Mantra Boutique, que cuentan con alrededor de 400 colaboradores directos y 600 indirectos.

Un 2020 con muchas expectativas

Para las hospederías el 2020 se avizoraba como un año con expectativas muy altas, cifradas -en gran medida- en el principal producto turístico que tiene Aguascalientes, que sigue siendo la feria de abril, dado que es en este periodo cuando se registra un repunte considerable en la ocupación hotelera.

Además, se tenía la confianza de que a partir de un buen programa de actividades y una buena promoción lograran superar el número de cuartos ocupados registrado el año anterior. Y es que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), que se basan en los registros de DATATUR, en 2019 la ocupación hotelera promedio durante la verbena en honor a San Marcos fue de 70%, mientras que en 2018 fue de 73.5%, y en 2017 fue de 75.3%.

“La expectativa era que pudiéramos mejorar, incrementar nuestros niveles de ocupación, y nuestra tarifa comercial también, y ahora estamos esperando superar una variable que no se tenía considerada en materia de salud, para que en el momento en que se anuncien las nuevas fechas (de la feria) la gente se sienta interesada en asistir, pero sobre todo que las condiciones de nuestro país nos lo permitan”, expone.

Romo Cuesta añade que los hoteleros están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para trabajar con las autoridades del ramo, tanto en la organización de la FNSM como en el Festival de Calaveras, dado que serán eventos de gran importancia para poder compensar la caída en la ocupación de marzo, que estiman sea de 80% y que proyectan se mantendrá baja durante abril y mayo.

“Esperemos que no haya necesidad de cancelarla; es nuestro mayor deseo que la feria se pueda llevar a cabo en el mejor momento para Aguascalientes, pero por supuesto en el 2020”, subraya, enfatizando que por el momento es imperativo cuidar la salud.

Salir de la versión móvil