Icono del sitio Líder Empresarial

¿Un 2050 de cero emisiones? El futuro de los Vehículos Eléctricos

Por: Walter Buchanan, CEO de SaveNest

De acuerdo con Statista, las ventas de vehículos eléctricos (VE) crecieron más de 40% durante 2020 -con ventas de 3.1 millones de unidades-. Esta industria experimenta un boom, lo que podemos corroborar con datos de empresas como TESLA.

Según Electric Vehicle Outlook de Bloomberg, el futuro para los vehículos eléctricos y las empresas relacionadas es prometedor: se espera que, para 2025, las ventas anuales crezcan a 14 millones de unidades, lo que generaría un ritmo de crecimiento anual compuesto del 35%.

Estas cifras implican que, dentro de cinco años, los VE representarán el 16% de las ventas de vehículos ligeros. En algunos países, la expansión será más rápida; por ejemplo, en Alemania, se espera que para 2025 los VE representen el 40% -mientras que en China alcanzarían el 25%-.

Por las regulaciones sobre CO2, Europa es un mercado dominante en VE, puesto que varios países buscan desplazar a los vehículos de combustión entre 2030 y 2050. China es el otro mercado principal. Sin embargo, también en Estados Unidos se ha observado cierto crecimiento.

De acuerdo con el reporte de Bloomberg, es probable que las ventas de vehículos de combustión ya hayan alcanzado su pico y se encuentren en declive. No obstante, debido al transporte pesado y similares, las emisiones de CO2 por vehículos no declinarán sino hasta el 2030.

Lo que en el futuro ayudará a que la adopción de VE continúe a un ritmo acelerado será la caída en el precio de las baterías. Pero este tema plantea problemas: no hay reservas suficientes de litio, cobalto y níquel que cubran la demanda de VE en un escenario de cero emisiones en 2050 -la buena noticia es que existen reservas, al menos, para los próximos 20 años-.

Una consecuencia de lo anterior, será el declive en el consumo de gasolina. Se espera que, a partir de 2027, la demanda de petróleo disminuya de forma importante -misma que pudiera ser más pronunciada si los gobiernos adoptan legislaciones de cero emisiones para 2050-.

Sin duda, esto planteará un problema para industrias relacionadas y ciertos gobiernos, estos últimos tendrán que reemplazar ingresos de impuestos a combustibles (parte importante de la recaudación en países como el nuestro).

Hoy en día, TESLA encabeza la producción de VE (su participación de mercado es de 16%). Sin embargo, quedan dudas sobré quiénes serán los principales productores. De acuerdo con Bloomberg, el segmento de pick ups eléctricas puede llegar a generar más ventas que los autos compactos; GM tendrá listo para este año su GMC Hummer EV, y Ford lanzará su F-150 Lightning para 2022.

Sin duda el crecimiento del mercado de VE moldearán al mundo en las próximas décadas. Vale la pena seguir su desarrollo de cerca.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil