Icono del sitio Líder Empresarial

Último Horario de Verano: ¿Por qué dejó de funcionar?

Desde 1996 se estableció en México el Horario de Verano, sin embargo, el cambio al horario de invierno que se realizará el 30 de octubre de este 2022 será el último en el país. Esto debido a que en el Senado aprobaron poner fin a esta alternativa que llevaba 26 años formando parte de la legislatura de la República.

La reforma a la Ley de Husos Horarios fue aprobada en el Senado con 56 votos a favor y 29 en contra, mientras que en la Legislatura Federal el cambió se aprobó con 445 votos a favor, 33 abstinencias y 8 en contra.

Gracias a esta nueva ley, este próximo 30 de octubre en todo el territorio habrá un horario estándar, que se ajustará a las zonas horarias del país. Y, tan sólo en algunos sitios de la frontera norte se mantendrá el Horario de Verano para poder facilitar las operaciones logísticas de importación y exportación con Estados Unidos.

¿Por qué será este el último Horario de Verano?

Cuando por primera vez se implementó el Horario de Verano en México, el entonces presidente, Ernesto Zedillo, buscaba empalmar el horario en el país con el de Estados Unidos debido a las relaciones comerciales con esta nación. Además de que el mismo prometía aprovechar la luz solar y reducir los gastos de electricidad durante ciertos períodos del año.

Sin embargo, desde la aparición de este horario en 1996 los legisladores del PRI, PAN, PVEM, PRD y PT, presentaron iniciativas que buscaban anular la Ley de Husos Horarios en México. Por su parte la ciudadanía mostró su inconformidad ante esta decisión debido a los inconvenientes que este causaba.

¿Tiene algún beneficio el cambio de horario?

Tras casi 30 años de haber usado el Horario de Verano en México, los investigadores concluyeron que si bien se reportaba un ahorro de mil 359 millones de pesos en energía eléctrica al implementarlo, este no era suficiente para justificarlo. Particularmente si se toma en cuenta que durante el verano se utilizan de forma regular acondicionadores, ventiladores y otros aparatos eléctricos.

Además de esto, existen estudios científicos donde se demuestra que al cambiar el horario se producen alteraciones en nuestro reloj biológico, que finalmente pueden causar afecciones a la salud de las personas. 

Junto a esto en otros países demostraron que tras los primeros días del cambio de horario hay un aumento en los ataques cardíacos, se modifica el nivel de insulina en las mañanas y se producen cambios de humor en conjunto con disminución de la productividad.

Por este motivo, muchos otros países decidieron implementar un horario estándar, tal como Estados Unidos, e incluso estados de la República como Quintana Roo, Colima y Chihuahua.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil