Icono del sitio Líder Empresarial

Ultiman detalles para el tercer y último debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en el tercer debate presidencial –y derivado del sorteo realizado- el primero en hablar será el candidato Ricardo Anaya, le seguirá Andrés Manuel López Obrador, luego José Antonio Meade y finalmente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

El último de los debates se llevará a cabo el próximo martes 12 de junio, a las 21 horas, en El Gran Museo del Mundo Maya, ubicado en Mérida, Yucatán.

En esta ocasión el tema central será “Economía y Desarrollo”, mientras que los subtemas serán: “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad”; “Educación, ciencia y tecnología”, y “Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”.

Los moderadores serán Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig; el debate tendrá una duración aproximada de 113 minutos (una hora con 53 minutos) y  contempla la participación ciudadana mediante preguntas que previamente fueron enviadas a través de las redes sociales.

De hecho, el INE dio a conocer que recibió 11 mil 388 preguntas provenientes de la ciudadanía desde Twitter y Facebook (10 mil 626 y 762, respectivamente), las cuales se clasificarán por temas y analizarán los tópicos más relevantes para que la moderación pueda elaborar las preguntas dirigidas a los cuatro candidatos.

Esta información es analizada y ordenada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) a través de su laboratorio interdisciplinario de redes Signa Lab, así como por la Universidad Veracruzana (UV), a través de su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI).

Cabe destacar que de acuerdo al propio INE, el segundo debate fue visto a través de la televisión por 12.6 millones de personas mayores de 18 años, 1.2 millones de personas más que el primer debate; acumula 1.3 millones de visualizaciones en YouTube, mientras que en vivo alcanzó 1.2 millones en Twitter y 1.7 millones en Facebook.

Durante la transmisión en vivo,  Twitter alcanzó 1.2 millones de espectadores, a través de Periscope, con 1.5 millones de tweets en vivo, mientras que el hashtag #DebateINE tuvo más de 2.5 millones de menciones, convirtiéndose en tendencia mundial.

Lo anterior a diferencia del Primer Debate Presidencial, cuando en Twitter se registró un alcance de 850 mil espectadores a través de Periscope y 1.4 millones de tweets en vivo.

En YouTube, hasta el 22 de mayo, el segundo debate registró 1.3 millones de visualizaciones sólo a través del canal oficial del Instituto INETV, cifra superior al millón 085 mil vistas acumuladas del primer debate.

En tanto la plataforma Facebook fue la única que observó una reducción, pues a diferencia del primer debate cuando se registró un alcance de 10 millones 998 mil 661 personas; para el segundo debate  fue de 9 millones 296 mil 849 personas.

Mientras que a través de Facebook Live, 2.3 millones usuarios vieron el primer debate en vivo y para el segundo ejercicio, 1.7 millones de usuarios siguieron el encuentro a través de esta plataforma.

Salir de la versión móvil