La noche del domingo 29 de septiembre fue la última que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pasó en el departamento ubicado dentro de Palacio Nacional.
Así lo confirmó el propio mandatario durante sus conferencias de prensa de la semana pasada, donde adelantó que no volvería a dormir en el recinto que ha sido su hogar durante su gestión presidencial.
El lunes 30 de septiembre, AMLO encabezó su última conferencia matutina en el Salón Tesorería. En lugar de abordar temas de coyuntura, el evento se caracterizó por su brevedad y un tono más festivo.
El presidente dedicó el tiempo a realizar la rifa de su reloj y a disfrutar de música jarocha, como parte de los eventos de cierre de su administración en Palacio Nacional.
Uno de los momentos más significativos fue la develación de su retrato en la Galería de los Presidentes, la cual ya había sido preparada desde la semana anterior.
Este cuadro se suma a los de sus predecesores, marcando el final de su etapa como presidente en funciones desde ese emblemático espacio.
Comida con líderes internacionales
Por la tarde del 30 de septiembre, López Obrador tiene previsto un encuentro con los presidentes que asistirán a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como nueva presidenta de México.
Aunque la lista de los mandatarios invitados aún no ha sido revelada, este será uno de los últimos actos oficiales del presidente antes de dejar Palacio Nacional.
¿Cuándo parte hacia ‘La Chingada’?
Tras la comida, AMLO se trasladará a su hogar ubicado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.
No obstante, el presidente no ha querido precisar cuándo se mudará definitivamente a su rancho en Chiapas, conocido como ‘La Chingada’.
Durante sus conferencias, mencionó que podría ser «dos días después, tres días después, una semana después», dejando abierta la posibilidad de extender su permanencia en la capital por unos días más antes de retirarse por completo de la vida pública.
Con este simbólico cierre, Andrés Manuel López Obrador marca el fin de su estancia en el lugar que, más allá de ser su residencia, también fue un centro de operaciones clave para su administración.