Desde que la civilización existe, la política ha estado presente en la vida de los seres humanos. La necesidad de organizarse para la toma decisiones que permitan el desarrollo de una sociedad ha sido una realidad latente, aunado al liderazgo y a la vocación de servicio innata con que algunas personas cuentan.
De acuerdo con Max Weber, en su conferencia titulada “La política como vocación y como profesión”, la política es «participar en el poder o influir en la distribución del poder, entre los distintos Estados o, dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen».
Por tal motivo, conscientes de la importancia de fomentar el liderazgo político y el desarrollo de nuevas generaciones, en Líder Empresarial invitamos a cuatro partidos políticos (Morena, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano) a postular un joven promesa guanajuatense que destaque por su vocación y que sea capaz de protagonizar la agenda pública estatal y del país.
Para la realización de este especial, se obtuvo respuesta por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), organizaciones políticas que abrieron una ventana a los posibles futuros líderes de Guanajuato.
Ulises Romero Pérez
Ulises Romero Pérez fue postulado por su partido Movimiento Ciudadano (MC) en el estado. Tiene 24 años y es originario de la ciudad de León. El joven político es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana Campus León y está próximo a concluir su segunda licenciatura como filósofo por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Pérez es militante de Movimiento Ciudadano desde 2019. Entre 2020 y principios de 2022 fungió como delegado municipal de Jóvenes en MC León; posteriormente, participó como subdelegado estatal de Jóvenes en MC Guanajuato. Actualmente forma parte del consejo estatal de su partido.
“Mi visión política siempre ha sido una visión de progreso, en donde todas y todos tengan oportunidades de desarrollarse plenamente. Los guanajuatenses somos luchadores, soñadores y, sobre todo, trabajadores. Soy consciente de todos los retos que tiene nuestro estado para lograr un bienestar colectivo, un estado de paz y un centro de oportunidades a nivel nacional”, asegura.
En ese sentido, el militante de Movimiento Ciudadano apunta que entre sus proyectos políticos está atacar los múltiples polígonos de pobreza que existen en Guanajuato, de la mano del sector privado y el sector público. Con ello, se beneficiará a los sectores más vulnerables y, por consecuencia, existirá una menor incidencia delictiva.
En segundo lugar, comparte que la industria se debe construir con seguridad y certeza, por lo que, junto con el empresariado guanajuatense, se enfocará en hacer crecer las organizaciones para generar más empleos de calidad.
“Todo esto será posible si el sector público abre las puertas a escuchar las necesidades de todos los empresarios, tomando en cuenta a pequeños, medianos y grandes, para tener un panorama completo de las necesidades en nuestro estado”, recalca.
Cabe destacar que, además de su vocación por la política, Ulises es empresario: es copropietario de la Comercializadora UPAR (Calzado Epidemia), propietario de Tienda Calzado Epidemia y propietario de Avíos RAK. Con ello, genera más de 150 empleos en el estado y exporta productos a diferentes países como Cuba, Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador.