La Universidad de Guanajuato (UG) puso en marcha su primera Granja Solar en la sede Marfil, marcando un avance significativo en su compromiso con la generación de energía renovable y sustentable. Este proyecto forma parte de su Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030, enfocado en la infraestructura física y la gestión sustentable.
La Granja Solar, en su primera etapa, consiste en la instalación de 496 paneles solares fotovoltaicos con una capacidad instalada de 226 kWp. Estos paneles tienen la capacidad de generar 362,442 kWh de energía eléctrica al año. La energía excedente generada se entrega a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con ello contribuye a equilibrar el consumo energético y fomentar la economía energética.
Impacto ambiental y económico
El proyecto permitirá una mitigación anual de 159 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a plantar aproximadamente 12 mil 200 árboles para obtener el mismo efecto ambiental. Además, se estima que la granja solar reducirá la facturación de energía eléctrica en un 20% a 25%.
La primera etapa del proyecto fue financiada mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2023 en la modalidad de “Proyecto Sustentable”. Contempla una inversión de 14.3 millones de pesos. Este monto representa un avance del 73% respecto al proyecto total. Actualmente, se está trabajando en la segunda etapa, la cual también será financiada por recursos FAM.
UG referente en la generación de energía.
La rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, destacó que esta iniciativa coloca a la UG como un referente nacional en la gestión sustentable y en la adopción de energías renovables. Otras universidades, como las Autónomas de Nayarit y Aguascalientes, han mostrado interés en replicar este modelo.
Este proyecto es un ejemplo de la combinación entre innovación tecnológica y compromiso ecológico, destacando el esfuerzo colaborativo que ha permitido su realización, destacaron las autoridades universitarias.
Proyección a futuro
El proyecto contempla cinco zonas adicionales para la instalación de sistemas fotovoltaicos en la sede, incluyendo áreas como estacionamientos, bibliotecas y módulos de aulas, lo cual contribuirá aún más a los objetivos de sustentabilidad de la universidad.