Icono del sitio Líder Empresarial

Ubican a San José de Gracia entre municipios con más altas tasas de desapariciones femeninas durante sexenio calderonista

SJG

Durante el sexenio de Felipe Calderón, en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, desaparecieron más de 300 mujeres de 12 a 17 años de edad por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con un análisis firmado por José Merino y Jessica Zarkin y publicado en el portal de noticias www.animalpolítico.com, el estado parece formar parte de un corredor de desaparición de mujeres junto con Zacatecas y Jalisco.

Mediante un cruce de datos procedentes de Segob y otros sistemas de información, los analistas encontraron que “los municipios con las tasas más altas de mujeres desaparecidas de 12 a 17 años entre 2006 y 2011 incluyen Mina, Nuevo León; Reyes Etla, Oaxaca; Benito Juárez, Quintana Roo; San José de Gracia, Aguascalientes, y Santa Apolonia Teacalco, Tlaxcala. Todos con tasas mayores a 300 por cada 100 mil habitantes”.

El análisis observa que: “la desaparición de mujeres encuentra tres concentraciones (respecto a hombres): Quintana Roo, Tlaxcala y un corredor que incluye Jaslico-Aguascalientes-Zacatecas”.

En el mapa de la Segob, el suroeste del territorio de Aguascalientes aparece con tres distintos rangos de mujeres desaparecidas. La mayor proporción reportó de una a cuatro desaparecidas entre 2006 y 2011; enseguida, una porción del territorio muestra de 37 a 518 reportes de desapariciones, y la más pequeña, de cinco a 11.

Salir de la versión móvil