Icono del sitio Líder Empresarial

Uber y otras plataformas ya pueden operar legalmente en Guanajuato 

El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios, en materia de servicio privado de transporte de pasajeros mediante plataformas tecnológicas. Con ello se eliminan los permisos para operar y solo bastará con un registro ante la Dirección General de Transporte del Estado.

Entre otros puntos, con estas reformas se añaden las correspondientes al registro y control de vehículos destinados al servicio de transporte privado y se ajustan las facultades a los inspectores de la Unidad Administrativa, para que les corresponda inspeccionar y vigilar la prestación del servicio de transporte privado.

Además, se establece que el registro de vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte privado, lo pueda realizar cualquier persona a quien el propietario entregue carta poder, debiendo presentar la solicitud también firmada por este último.

El diputado Bricio Balderas Álvarez precisó que la reforma planteada lo que atiende es, que la prestación del servicio sea eficaz y seguro para los usuarios del transporte prestado mediante plataformas. Afirmó que la iniciativa constituía un esfuerzo de cuidar a todos los actores del transporte, privilegiando la seguridad de los usuarios. 

Leer más de Guanajuato:

Asimismo, dijo que el dictamen representaba una buena oportunidad para replantear una movilidad incluyente, donde las tecnologías obligan a replantear el diseño normativo y a poner en práctica hábitos seguros de movilidad.

Por su parte, la legisladora Yulma Rocha Aguilar refirió que la legislación debe actualizarse conforme a las demandas y necesidades que se presenten. Habló de los avances tecnológicos y la llamada economía digital que ofrece bienes y servicios a través de un clic en el que se encuentra el transporte de personas a través de plataformas digitales, el cual se ha popularizado y se ha convertido en una fuente de ingresos, dijo.

Salir de la versión móvil