Icono del sitio Líder Empresarial

Uber busca detectar si estás ebrio cuando solicitas un viaje

Va siendo cada vez más habitual ver cómo las grandes compañías vuelcan sus esfuerzos en innovar sus productos y servicios a través de la Inteligencia Artificial. Ahora es UBER quien apunta a mejorar su aplicación a través del desarrollo de un sistema informático que permite identificar a un usuario que se encuentre en estado de ebriedad al momento de solicitar un servicio, de acuerdo con una solicitud de patente presentado por el gigante de transporte privado.

A través del Machine Learning, una rama de la Inteligencia Artificial, UBER busca desarrollar un algoritmo que registre la manera en la que habitual un usuario solicita el servicio de transporte. El algoritmo almacenaría errores tipográficos, la velocidad con la que pide el viaje, la precisión al presionar botones o enlaces, la velocidad en la que caminas, la manera en la que sostiene el smartphone, entre otras variables. Cualquier comportamiento inusual en los elementos anteriores podría provocar que Uber piense que el cliente puede estar ebrio.

Inclusive, para determinar el estado de la persona, Uber podría considerar el lugar y la hora donde se solicita el servicio.

Por lo anterior, si x persona pide un Uber a las 02:00 horas un sábado en una avenida conocida por su oferta nocturna, y tiene problemas para ingresar la dirección de recogida o destino, Uber imaginará que el usuario no se encuentra sobrio.

Lo anterior permitirá a Uber avisarle al conductor del estado en el que se encuentra el usuario, por lo que el chofer, al saber de antemano la situación, podrá tener la libertad de rechazar el viaje. Más allá de eso, con el desarrollo de esta nueva funcionalidad, Uber buscará enviar a los chóferes más experimentados y capacitados al encuentro con los usuarios que no se encuentren en sus cinco sentidos por la ingesta de alcohol.

Adicionalmente, Uber prohibiría a los usuarios que detecte que no estén sobrios la posibilidad de pedir el UberPool, un servicio de la plataforma que permite compartir un automóvil con distintas personas que se dirijan al mismo destino o similar.

Aquí puedes consultar la solicitud de patente presentada por Uber.

Salir de la versión móvil