Icono del sitio Líder Empresarial

UAZ impulsa la investigación en salud con nuevos espacios

A pocos días de finalizar la administración del  rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, se ha llevado a cabo la inauguración de varios espacios dedicados a la investigación y el impulso académico de la universidad, dentro del área de Ciencias de la Salud. 

Dentro de la obra de infraestructura que se inauguró está el crecimiento de aulas y equipamiento, entre otros, sin embargo, los más relevantes fueron:  

El Laboratorio de Biomarcadores y Epidemiología Molecular corresponde a la Unidad Académica de Química y se llevó a cabo a partir de un recurso de más de 2 millones de pesos, provenientes de un apoyo federal. El Laboratorio de Biomarcadores se impulsó como parte de un desarrollo de proyectos acerca de la distribución geográfica de riesgos ambientales. 

Te puede interesar:

Este laboratorio contribuirá a la carga global de leucemia linfoblástica aguda en México, por lo que no se trata de un proyecto de alcance local, sino nacional. El enfoque de Epidemiología Molecular, dentro de este mismo laboratorio, está en la determinación de plaguicidas y se utilizará, en un principio, para el análisis de anticuerpos y respuesta contra la COVID-19.

Por otro lado, en la Clínica Multidisciplinar los estudiantes podrán tener la oportunidad de brindar servicio integral odontológico, nutricional, clínica, bioquímica y farmacéutica, lo cual les permitirá tener más herramientas para el desarrollo de sus habilidades. Además, se trata de un espacio que beneficia no sólo a estudiantes sino también a la población en general. 

La creación de los próximos Consultorios y el Laboratorio de Investigación BSL3 ayudarán a los propósitos de fortalecer los proyectos de atención de la emergencia sanitaria. Las oportunidades que brindarán estos espacios son importantes no sólo para el propio organismo, sino que podrán ser parte de una red de vigilancia epidemiológica a nivel nacional. 

Salir de la versión móvil