Icono del sitio Líder Empresarial

UAZ firma convenio con la AEM para desarrollo de proyectos espaciales

Con el propósito de impulsar y fortalecer la educación y actividades espaciales en Zacatecas, se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). De esta manera, se podrá dar avance a la formación tecnológica y en educación avanzada a las y los jóvenes.  

Según apuntó el rector de la universidad, Rubén Ibarra Reyes, a partir del convenio, se aplicará la “triple hélice”, en la que se involucra la academia, la industria y el gobierno. El objetivo es buscar una formación más integral y funcional de la juventud mexicana. Desde la UAZ, se busca desarrollar la universidad como instrumento de desarrollo para los jóvenes zacatecanos.  

Bajo esta misma línea, se indicó que en la actualidad, la sociedad y su desarrollo parten directamente de la ciencia y la tecnología, que, a su vez, pueden impulsar las actividades económicas primordiales que se dan en la entidad:  la minería y la agricultura. La tecnología espacial puede ser un gran detonante para el avance de diversas ramas en el estado. 

¿Qué proyectos espaciales desarrollarán la AEM y la UAZ? 

Dentro de la UAZ, el proyecto se trabaja a través de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica y su cuerpo académico CA-UAZ 201 “Telecomunicaciones y Electrónica”. Los integrantes de estas áreas colaborarán junto con la AEM para la implementación y puesta en marcha del Centro Regional de Desarrollo Espacial (CREDES) en Zacatecas. 

El CREDES tiene como misión, utilizar la ciencia y la tecnología para fortalecer las telecomunicaciones espaciales. De igual manera se espera fomentar la investigación aplicada, el impulso a la innovación y la formación de capital humano altamente especializado. 

Las capacidades técnicas nacionales que se desarrollarán dentro de este organismo: 

En la firma del documento, el director general de la AEM, Salvador Landeros, mencionó que, a partir de estos acuerdos se reafirma el trabajo conjunto y se redoblan los esfuerzos para la formación de la juventud, con el fin de que se apliquen tecnologías avanzadas en beneficio de la academia, la industria y el gobierno.

Salir de la versión móvil