Juan Pablo Martínez, estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), analiza el veneno de la tarántula Cotztetlana sp. con el objetivo de identificar toxinas que puedan utilizarse para la creación de nuevos fármacos.

Este proyecto es asesorado por el Dr. Alejandro García Arredondo y forma parte de la Maestría en Ciencias Químico Biológicas (MCQB). La investigación busca contribuir al tratamiento de enfermedades como el cáncer, el asma, la diabetes y padecimientos neurodegenerativos.
Con este trabajo, Juan Pablo Martínez y la UAQ buscan posicionarse a la vanguardia en la investigación de toxinas naturales.
Lee más en:
UAQ y el potencial farmacéutico del veneno de tarántula
El veneno de las tarántulas es una mezcla compleja de moléculas con propiedades farmacológicas. México, al ser el segundo país más diverso en especies de tarántulas después de Brasil, ofrece un campo fértil para este tipo de investigaciones.
Martínez explicó que estos arácnidos tienen componentes con aplicaciones en agroquímica, como insecticidas, y en farmacología, gracias a sus propiedades medicinales.

El estudio incluye la extracción del veneno y de la glándula que lo produce, seguido de análisis proteómicos y transcriptómicos para identificar las toxinas con potencial terapéutico. Posteriormente, se realizarán pruebas en ratones para evaluar sus efectos y avanzar en el desarrollo de fármacos innovadores.
Formación de alto nivel en la UAQ
El programa de Maestría en Ciencias Químico Biológicas de la UAQ tiene como objetivo formar profesionales capaces de aplicar sus conocimientos en investigación científica, docencia y difusión de la ciencia. Todo ello en áreas de las químicas medicinal y biomolecular, a través de conocimientos sólidos en dichas áreas.
Descubre más en:
Mujeres en la ciencia: Thalía Harmony Baillet y el neurodesarrollo












