Icono del sitio Líder Empresarial

UAA y UNAM investigan la recuperación de desastres en México

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio para medir la percepción del daño y recuperación de algunas comunidades ante desastres naturales. En sus resultados, detectaron que las relaciones sociales y personales son fundamentales para enfrentar situaciones de riesgo y retomar actividades económicas y sociales.

Los investigadores de ambas instituciones consideran que este tipo de factores pueden servir de base para el desarrollo de políticas públicas que hagan frente a las problemáticas ambientales. Desde esta perspectiva, la unión de la ciudadanía, la generación y el cumplimiento de acuerdos, así como la coordinación de la ayuda comunitaria, impulsan que la población pueda recuperar su productividad original y con ello, reactiven su economía y estabilidad.

El catedrático de la UAA, Fernando Martínez Hernández, indicó que ante las diversas reacciones sociales derivadas de desastres naturales, se buscan fortalecer las investigaciones que respondan al interés de ahondar en las catástrofes como retos para la economía. Además, señaló que es necesario fortalecer una nueva conciencia y percepción del entendimiento de la economía como una disciplina nada aislada de los problemas ambientales.

Martínez Hernández es coautor del estudio “Resiliencia de hogares ante huracanes en comunidades costeras de Oaxaca”, en el que mide la capacidad social para enfrentar shocks   causados por eventos naturales. Esta investigación fue publicada en la revista internacional “Society and Natural Resources”,  la cual aborda temas ambientales desde la óptica de las ciencias sociales.

Salir de la versión móvil