La primera generación está por egresar. Pero las tendencias en Comercio Internacional cambian vertiginosamente, así que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ya prepara una actualización del plan de estudios de esta licenciatura, en la cual se pondrá énfasis en la formación logística de los estudiantes. Su visión es clara: actualizarse constantemente.
En la actualidad, el programa de Comercio Internacional contempla cuatro especialidades a nivel licenciatura, explica Manuel Díaz, jefe del Departamento de Economía:
“Una tiene que ver con las aduanas, con el despacho aduanero; otra área es la logística internacional, ahí se ve toda una problemática alrededor de la logística, la cual cambia muy rápido. Luego, hay otra parte que tiene que ver con contratos internacionales y una última ve todo lo relacionado al análisis del mercado donde se va a vender, ahí entra la mercadotecnia internacional y, sobre todo, cómo hacer negocios en diferentes mercados, los negocios internacionales”.
Con esta formación, la cual además exige el dominio del inglés y recomienda el aprendizaje de una tercera lengua –de preferencia asiática–, al menos 80 por ciento de los alumnos de noveno semestre se han colocado ya en las grandes compañías con presencia en la entidad, según Díaz Flores. Justamente en la iniciativa privada, considera, está la gran oportunidad.
“Ofrecemos un curso de proyecto exportador a otras carreras porque hemos visto, por ejemplo, contadores o administradores de empresas que están en alguna área internacional para exportar productos o hacer las compras internacionales”, indica el académico.
Díaz Flores advierte que el Comercio Internacional es un área sumamente dinámica. De ahí que, a la par de la licenciatura, se haya diseñado un diplomado de actualización.
“En febrero estamos ofreciendo un diplomado precisamente con esa finalidad: ofrecer los conocimientos que se están ocupando en el momento […] Complementa un poquito más y pueden actualizarse los conocimientos sobre todo en la práctica”, considera.
Al igual que sus colegas de otras universidades, Manuel Díaz Flores advierte que en su vertiginosa evolución, el futuro de esta disciplina está en la logística.
“La logística que aprendieron anteriormente los profesionales ya no es la misma porque la tecnología implica otro tipo de información, el movimiento del producto es de otra manera e incluso algunas actividades van a reducirse […] Con el TLCAN de Estados Unidos y Canadá, más este Acuerdo Estratégico Transpacífico, hay una gama mucho más amplia de productos y nuevos mercados […] Yo diría que se debe estar con la antena”, finaliza.