Icono del sitio Líder Empresarial

UAA ofrecerá lo mejor del cine mexicano de los 70’s y 80’s

Del 28 de junio al 9 de agosto, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrecerá funciones gratuitas de las películas más destacadas del cine mexicano de finales de los 70 y de la década de los 80, como parte del ciclo: Cine Mexicano de los 70 y 80/Colección IMCINE-Cineteca Nacional.

Las películas se proyectarán de manera gratuita en la Sala Isóptica del Museo Nacional de la Muerte, con horarios de 5 y 7 de la tarde. La UAA sugiere llegar 15 minutos antes de la hora citada para asegurar lugar.

La Guerra Santa (1977)

Director: Carlos Enrique Taboada.
Fecha: 28 de junio, 17:00 horas.
Sinopsis: «Cinta que narra el conflicto bélico que se dio en México de 1926 a 1929 entre feligreses católicos y el Gobierno Federal ante la llamada Ley Calles, la cual buscaba limitar el culto religioso. Luego de escuchar al sacerdote de la comunidad decir que el gobierno se opone al catolicismo y que la iglesia se mantendrá cerrada indefinidamente, Celso, un alfarero de escasos recursos, decide enlistarse con los Cristeros, para combatir al ejército y así, evitar estar en el pecado».

Días difíciles (1987)

Director: Alejandro Pelayo.
Fecha: 28 de junio, 19:00 horas.
Sinopsis: «Inspirada en el intento de secuestro y asesinato del empresario mexicano Eugenio Garza Sada y el caso del político italiano Aldo Moro, Alejandro Pelayo realizó esta película sobre el enfrentamiento entre la clase industrial y la clase gubernamental en México. Fotografiada por Arturo de la Rosa, la historia se centra en los Castelar, una familia de poderosos empresarios de la ciudad de Chihuahua quienes atraviesan por una crisis cuando el hermano mayor es secuestrado».

Llovizna (1977)

Director: Sergio Olhovich.
Fecha: 5 de julio, 17:00 horas.
Sinopsis: «Eduardo, hombre de clase media con miedos y prejuicios propios de su posición social, realiza un viaje de negocios a las afueras de la Ciudad de México con su amante. Después de varios días, decide regresar sin su compañera y con una fuerte cantidad de dinero, como encargo de su jefe. En el transcurso del camino sufre un percance y tiene que ser ayudado por cuatro campesinos que a cambio le piden un lugar en el automóvil para llegar a la capital del país. El viaje con los campesinos representa una gran prueba de tensión e inseguridad, que pondrá al protagonista al límite debido a la paranoia que experimenta. La película está basada en un cuento de Juan de la Cabada que reflexiona sobre el racismo en México».

Retrato de una mujer casada (1979)

Director: Alberto Bojórquez.
Fecha: 5 de julio, 19:00 horas.
Sinopsis: «Irene, una joven estudiante de periodismo y ama de casa, vive con su esposo, Mario, y sus dos hijos. La mujer, de clase media, ve frustradas sus intenciones de ser autosuficiente y productiva laboralmente, debido a que su marido, atado a las convencionalidades machistas, comienza a molestarse al ver que la protagonista busca emanciparse y no es la mujer sumisa que él desearía».

Naufragio (1977)

Director: Jaume Humberto Hermosillo.
Fecha: 26 de julio 17:00 horas.
Sinopsis: Leticia es una burócrata que comparte su departamento con doña Amparito, una compañera obsesionada con el recuerdo de su hijo Miguel Ángel, quien abandonó el hogar años atrás y se hizo marinero para conocer el mundo. La terquedad de la anciana influye en Leticia, quien comienza a añorar a Miguel Ángel.

Vidas errantes (1984)

Director: Juan Antonio de la Riva.
Fecha: 26 de julio, 19:00 horas.
Sinopsis: «Francisco y su joven ayudante Guillermo se dedican a un trabajo poco común: recorrer los poblados de la sierra exhibiendo cine con el fin de ahorrar y poder construir su propia sala. Vidas errantes resulta un viaje a través del México profundo cuyo pretexto son las andanzas de dos personajes que proyectan viejas películas en un cine ambulante».

El lugar sin límites (1977)

Director: Arturo Ripstein.
Fecha: 2 de agosto, 17:00 horas.
Sinopsis: «El regreso de Pancho al pueblo desatará la discordia entre «La Manuela», un travesti dueño de un burdel y su hija «La Japonesita». En este pueblo hay hombres que desean el poder, mujeres que desean a los hombres y hombres que se desean entre sí. Esta cinta, está basada en el libro homónimo de José Donoso.»

Mariana, Mariana (1987)

Dirección: Alberto Isaac.
Fecha: 2 de agosto, 19:00 horas.
Sinopsis: «Película basada en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, protagonizada por Pedro Armendáriz y Elizabeth Aguilar. Carlos regresa a la ciudad de México para asistir al entierro; en el panteón, se reencuentra con Rosales, un amigo de la infancia con el que comienza a recordar los años de escuela. Así, el hombre se remite a la época en que su familia se mudó de Guadalajara a la colonia Roma, para buscar una mejor estabilidad económica. Paulatinamente, el protagonista trae a su memoria a Jim, un compañero del colegio nacido en Estados Unidos que provoca en él una mezcla de curiosidad y admiración. También, se acuerda la madre de este, Mariana, una mujer que considera diferente a las demás amas de casa y que despierta en Carlitos emociones jamás conocidas. Sin embargo, el amor que profesa el niño trae serias consecuencias».

Cadena perpetua (1978)

Director: Arturo Ripstein
Fecha: 9 de agosto, 17:00 horas.
Sinopsis: «Javier Lira, un empleado bancario con antecedentes criminales, se reencuentra con el policía que le extorsionaba, viéndose obligado a delinquir de nuevo para satisfacerlo. Basados en una novela de Luis Spota, el director Arturo Ripstein y su coguionista Vicente Leñero confeccionaron un relato de tintes sociales que retrata sin piedad un decadente mundo sin salidas posibles. Cadena perpetua obtuvo en 1979 cuatro premios Ariel, entre ellos el de mejor película y mejor dirección».

Morir en el Golfo (1988)

Director: Alejandro Pelayo
Fecha: 9 de agosto, 19:00 horas.
Sinopsis: «Los Santana —un político mediocre y arribista y su ambiciosa mujer Eleonora— se enfrentan a Fito Uzcanga —un poderoso cacique— por la posesión de tierras aptas para el turismo. En su lucha, Eleonora involucra al periodista Raymundo, su amigo desde los años estudiantiles, y denuncia arbitrariedades del cacique».

Salir de la versión móvil