Icono del sitio Líder Empresarial

UAA desarrolló una prueba de toxicidad para medir la calidad del agua en la entidad

Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrollaron una prueba de toxicidad para monitorear la calidad del agua utilizando una especie de invertebrado acuícola originario de México: Lecane quadridentata. Con ella es posible determinar la presencia de metales y sustancias tóxicas en descargas, pozos y tramos de tubería.

Las normas mexicanas establecen un límite en la cantidad de calcio, plomo y otras sustancias que el agua que sale de los pozos debe contener.
 
Para medir la toxicología acuática se utilizan las especies Artemia franciscana y Artemia salina para agua salada, y Daphnia magna (cladócero europeo) para agua dulce. Esta última está dada de alta en la legislación de más de 80 naciones, sin embargo en México solo se encuentra en laboratorios de investigación, es por ello que se decidió buscar una especie nativa o endémica del país para la realización de estas pruebas.
 
Los investigadores encontraron en la Lecane quadridentata la candidata ideal: «Hemos estado usando en varios estados de la República Mexicana: Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, y hemos comprobado que es más sensible que Daphnia magna», afirmó Roberto Ruiz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en entrevista para Conacyt.
 
“Para convalidar más los resultados, para asegurarnos de que el agua va con buena calidad, nacen estas pruebas de toxicidad donde utilizamos ciertos organismos modelo, pues quizá esta agua cumple con los estándares del enfoque químico específico, pero qué tal si a pesar de estas bajas concentraciones, estas sustancias son tantas que tienen un efecto sinérgico y le causan daño al organismo, potencialmente también se lo podrían causar al humano”, reiteró.
Salir de la versión móvil