Icono del sitio Líder Empresarial

UAA: 47 años de proyectar su luz

“Se lumen proferre”, proyectarse en luz, es el lema que ha guiado los pasos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, hoy Benemérita, desde su fundación hace 47 años y que hoy cobra más sentido que nunca, porque la luz es capaz de abrirse paso entre lo más profundo de las tinieblas.

Fue el 19 de junio de 1973 cuando al seno del Consejo Directivo del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología (IACT), se aprobó por unanimidad el nacimiento de la primera universidad pública en el estado de Aguascalientes, luego de que el contador público Humberto Martínez de León, rector fundador, presentara el proyecto académico y administrativo.

El actual rector de la máxima casa de estudios, Francisco Javier Avelar González, considera que la fundación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha sido un factor de transformación fundamental para el estado.

“Sin nuestra universidad, no tendríamos el desarrollo económico, político, cultural, de salud y deportivo que se ha logrado”, dijo.

Además, concibe a la institución como una sana en términos políticos y sociales, resultado de la apertura al diálogo franco y honesto con sus diversos gremios. “Es una universidad sólida, con equilibrio financiero, en un contexto nacional complejo”, destacó.

Agregó que la UAA conmemora su aniversario afrontando uno de los mayores desafíos para esta generación: la pandemia por Covid-19. Ante ello, señaló que está convencido de que no hay reto que los universitarios no puedan enfrentar con seriedad y con éxito, pues la institución ha atendido la contingencia sanitaria de manera oportuna, adelantándose incluso a nivel nacional en las acciones de prevención y atención.

Avelar González sostuvo que una crisis sanitaria como esta, con todas las repercusiones paralelas que implica en lo económico, político, social y en lo emocional, deja grandes lecciones para la humanidad y en particular para las instituciones, por lo que la UAA seguirá afrontando los retos que la realidad le presente con la capacidad, la imaginación, la flexibilidad y la madurez que caracteriza a la comunidad universitaria.

En este sentido, mencionó que la manera en que las universidades se conceptualizan a sí mismas en su entorno social, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje, va a sufrir importantes transformaciones.

En cuanto a las lecciones aprendidas en la UAA en el tema de educación a distancia, resaltó y reconoció a los maestros y a los alumnos por su enorme flexibilidad para adaptarse en pocos días a hacer las cosas de una forma radicalmente distinta.

El rector destacó que la institución se mantiene de pie ofreciendo los servicios que normalmente brinda y algunos adicionales, debido a que, en medio de esta crisis sanitaria, se ha volcado en apoyos en beneficio de los más vulnerables.

En este tenor, hizo hincapié en que la UAA, desde su fundación, ha abrazado los valores del humanismo, mismos que ha mostrado desde entonces al concebirse como una universidad cercana y sensible a las problemáticas de su sociedad.

Mencionó que, como egresado de la UAA, ser rector de la máxima casa de estudios del estado es un inmenso privilegio, pues le ha permitido encabezar los esfuerzos de una comunidad laboriosa, con un alto nivel de compromiso y, sobre todo, tan importante para el desarrollo de Aguascalientes.

De igual manera, felicitó a todos los universitarios y los exhortó a seguir dando respuestas importantes, pensando siempre en contribuir, de una forma decidida, para enfrentar los retos que esta crisis sanitaria ha impuesto a nuestra generación.

De la institución educativa han egresado más de 50 mil profesionistas, quienes actualmente son el timón de diversos proyectos de desarrollo social en la región; muchos de ellos, incluso se han destacado a nivel internacional.

Asimismo, y gracias al registro anual de casi dos millones de impactos positivos en la sociedad, la institución recibió en 2019, por parte del H. Congreso del Estado, la distinción de Benemérita.

Salir de la versión móvil