Icono del sitio Líder Empresarial

Tuvalu: La primera nación digital, el primer país que desaparece a causa del cambio climático

El cambio climático es un problema latente en nuestro día a día. Cada año es más común escuchar sobre sequías, inundaciones, incendios forestales, aumento de temperaturas e incremento en el nivel de los océanos. Así, muchos países se preparan para el peor escenario posible, entre ellos Tuvalu, una nación condenada a desaparecer, que ha decidido volverse digital con el fin de no quedar en el olvido.

Tuvalu, es un pequeño país insular que se encuentra en Oceanía, dentro de las islas Polinesias. Este se encuentra a una altitud máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, y se estima que será uno de los primeros lugares en el mundo en sumergirse debido al aumento en el nivel del mar a causa del cambio climático. Pues actualmente, casi el 40% de su capital sufre inundaciones cuando hay marea alta, y se estima que para fin de siglo, todo el país estará completamente bajo el agua.

Frente a esta situación, en un vídeo publicado el 15 de noviembre, el Ministro de Relaciones Exteriores, Simón Kofe, anunció que era momento de buscar soluciones alternativas para la supervivencia de este país, entre las que se encontraba convertirse en la primera nación digital en el metaverso.

¿Qué va a lograr Tuvalu al volverse una nación digital?

El principal motivo por el que Tuvalu busca convertirse en la primera nación digital es para crear conciencia sobre la importancia de tomar acción en materia del cambio climático. Y que así, las grandes organizaciones comiencen a crear estrategias para frenar los daños que este fenómeno ocasionará en el planeta.

Además, al replicarse completamente en el metaverso, el Estado de Tuvalu podrá seguir funcionando, y conservar, aunque sea de manera digital, su cultura, conocimiento e historia. Además, sólo de esta manera, el país podrá seguirse reconociendo de manera internacional como una nación.

Este proyecto está respaldado por la agencia The Monkeys y Collider, perteneciente a Accenture Song. Ellos ya comenzaron a realizar el traslado del país al mundo digital, comenzando por la isla más pequeña del país, Teafuliku. The Monkeys también crearon una página web dedicada a mostrar el avance del proyecto a todos los interesados.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil