Icono del sitio Líder Empresarial

Turismo y empleo: un futuro mejor para todos

El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT); el objetivo principal es sensibilizar a la población sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística en el mundo, de acuerdo a los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Este año el DMT se festeja con el objetivo de destacar la capacidad del sector turístico para crear más y mejores empleos y ayudar a construir un futuro mejor para millones de personas en todo el mundo, toda vez que el tema principal es: “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

Producto Interno Bruto Turístico

Según cifras del INEGI, en 2017 la actividad turística en México contribuyó con el 8.7% al PIB del total de la economía medido en valores corrientes, ya que el sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes.

Esto quiere decir que durante 2017, el turismo aportó 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional.

Considerando el total de la producción turística, los servicios representan el 89.4%, mientras que la producción de bienes representa el 10.6% restante. Entre los principales servicios que genera la actividad turística, se pueden destacar: alojamiento, transporte de pasajeros y servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.

Las actividades que más aportan al gasto en turismo son:

  1. Alojamiento, 28%
  2. Transporte de pasajeros, 19.3%
  3. Restaurantes, bares y centros nocturnos, 15.3%
  4. Bienes y artesanías, 10.6%
  5. Comercio, 7.8%
  6. Servicios deportivos y recreativos, 1.1%
  7. Servicios Culturales, 1.0%
  8. Agencias de viajes, 0.8%
  9. Otros, 15.8%

Consumo de los turistas

La Cuenta Satélite de Turismo de México (CSTM) permite identificar el consumo turístico de bienes y servicios realizado por los visitantes dentro del país, previos y durante su viaje, tanto de residentes (consumo interno), como de extranjeros (consumo receptivo).

Además, registra el consumo turístico emisor, que se define como el gasto realizado por los residentes de México que visitan otros países.

En este sentido, es posible saber que, dentro del consumo turístico interior, el consumo receptivo (visitantes extranjeros) aportó un 17.5%, mientras que el consumo interno (visitantes nacionales), contribuyó en un 82.5 por ciento.

Esto quiere decir, que por cada 100 pesos que se consumen al interior del país por la actividad turística, 82.5 pesos corresponden a los visitantes nacionales, y los restantes 17.5 pesos a los visitantes del exterior.

Puestos de trabajo en el turismo

Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados (PTOR) representan el insumo laboral requerido para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos y fue de 2.3 millones en 2017, representando el 5.9% del total de la economía del país.

Salir de la versión móvil