Icono del sitio Líder Empresarial

Turismo Religioso; recorrido por los templos más impactantes de SLP

La Entidad Potosina es una de las regiones del país con más número de creyentes en México, resaltado por cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 83% de los potosinos es religioso.

Y es que basta con ver la cantidad de eventos, edificaciones y actividades que se realizan de este tipo tan solo en la capital; cuenta con la segunda Procesión más importante del mundo “La Procesión del Silencio” que reúne a nacionales y extranjeros durante Semana Santa con un total de hasta 50 mil asistentes por año.

También históricamente se han llevado a cabo la construcción de templos a cargo de órdenes religiosas llegadas a San Luís Potosí que, en la actualidad, son un gran atractivo por su belleza arquitectónica e historia, aquí te los enumeramos.

1. Catedral Metropolitana

Declarada Monumento Nacional en 1935, se localiza en el primer cuadro de la ciudad justo al oriente de la Plaza de Armas, la construcción actual se inició en 1670 y se bendice en 1730.

Es admirada por su belleza y por sus características arquitectónicas e históricas. Es considerada un tesoro religioso y cultural de invaluable riqueza escultórica y pictórica. 

Un fascinante atractivo para todos los que visitan el templo son sus peculiares torres, la torre del lado sur realizada en mampostería data del siglo XVIII, la torre norte realizada en cantera se construyó en en 1910.

Aunque sean de distinto material y construidas en diferente época, ambas torres son muy similares: de tres cuerpos, que al igual que la fachada muestra columnas salomónicas y cupulilla.

Fachada Catedral Metropolitana

Tiene el atractivo de ser la única iglesia en el planeta que tiene estatuas de 24 apóstoles. 12 de ellas están elaboradas con mármol de Carrara, situadas en la fachada. Otras 12 imágenes están construidas con cantera, y se ubican en el interior de la catedral potosina.

También es admirada por sus obras de arte sacro que se encuentran al interior como esculturas, pinturas, mobiliario, de diferentes autores entre los que se encuentran los pintores Patricio Morlete, Nicolás Rodríguez, Eurolo Eroli, José de Páez, los hermanos Rodríguez Juárez y el escultor Mariano Perrusquia.

2. Templo de Nuestra Señora del Carmen

Para los potosinos, extranjeros nacionales e internacionales, la iglesia del ji Carmen es un punto de reunión para la Fe católica. 

En la plaza donde está ubicado el Templo que lleva también el nombre de “Plaza del Carmen”, da inicio una de las procesiones más importantes en el mundo, “La Procesión del Silencio” en semana Santa.

Plaza y templo de Nuestra Señora del Carmen

Es un atractivo turístico por su hermosa fachada de los “Siete Príncipes” que es única en su género, la cual recibe su nombre por las esculturas de los arcángeles Miguel, Gabriel, Rafael, Jehudiel, Azrael, Uriel y Baraquiel.

También, aquí se preservan vestigios históricos, como son los impactos de cañón y bala que datan del año 1834 a causa de la guerra cristera.

3. Templo de San Juan de Dios

Construido en 1615 por los Juaninos, quienes además levantaron el hospital anexo. 

El frente destaca por su sencillez elaborada en mampostería y el interior por su ostentación y sus delicadas lámparas. El recinto está decorado por un mural de Fernando Leal de 1945.  

Como anécdota curiosa resalta la de fray Luis Herrera y fray Juan Villanías, dos religiosos que vivían en el convento y en tiempos de revolución fueron caudillos.

Templo de San Juan de Dios y costado del Museo Federico Silva

Es muy visitado ya que frente a él, se encuentra la plaza de San Juan de Dios que tiene en exhibición esculturas del artista Federico Silva, las instalaciones del mismo fueron donadas por los religiosos del templo. 

Esas instalaciones fungieron también cómo escuela y hospital a cargo de la Orden de los Juaninos.

4. Templo de San Francisco

Es considerado como uno de los más importantes templos en San Luis Potosí por su valor histórico y artístico. 

Fue construido principalmente por los franciscanos entre 1689 y 1692, mientras que la portada principal se terminó en 1712.

Templo de San Francisco, vista desde el bar «La Leyenda» Aranzazú

Este templo, y en especial su fachada, sirvió de inspiración y modelo para otros en la región. Su sacristía destaca como una de las mejores de la ciudad porque forma una unidad perfecta a la que adornan tanto la arquitectura como la escultura y la pintura.

5. Templo de San Agustín.

En su interior existen detalles artísticos como la puerta de la sacristía y un lavabo de arquitectura churrigueresca. 

Por las noches, la torre mayor, edificada en estilo barroco durante el Siglo XVIII, brilla al contacto de las luces artificiales colocadas a su alrededor. 

La actual sacristía se encuentra en la parte posterior llamada el “Testero del Templo”, tiene una cúpula central y cinco bóvedas.

Fachada Templo de San Agustín

Ahí mismo se encuentran las esculturas de los «ángeles danzantes», esculpidos en las bóvedas y que muestran un acabado policromado y dorado. 

Son esculturas novohispanas que aún permanecen como muestra del gran trabajo esculpido en piedra que se realizaba en San Luis Potosí.

6. Templo de San Sebastián

La iglesia de San Sebastián, con su bella fachada barroca, fue construida en el siglo XVIII. 

Un dato interesante es que aquí contrajo matrimonio Félix María Calleja, quien llegaría a ser virrey con María Francisca de la Gándara, así como el poeta Manuel José Othón con Josefa Jiménez, grandes personajes de la historia de San Luis Potosí.

En su interior se conserva el altar mayor de estilo neoclásico, que sustituye al original que probablemente fue barroco, presidido por una escultura que representa a San Sebastián, patrono del barrio del mismo nombre.

Conjunto, «jardín» y Templo de San Sebastián

El conjunto que integran la iglesia y el jardín del frente forma uno de los rincones más hermosos y típicos de la ciudad. 

El quiosco que se encuentra en el centro del jardín sirve de escenario a distintos grupos musicales; a un costado del templo, frente al jardín, la Casa de la Cultura del barrio que desarrolla distintas actividades culturales para todo público.

7. Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

En su fachada se combinan elementos neoclásicos y barrocos, un aspecto único de la arquitectura de la Basílica son sus torres de tres cuerpos que son las más altas de la ciudad, con una altura de 53.20 metros, que se visualizan desde varios puntos de la ciudad.

Como dato curioso, en 1855 debido a la invasión francesa el edificio fue convertido en un cuartel militar y más tarde el gobierno lo utilizó como bodega. 

En 1871 la iglesia fue rescatada y se comienza con su restauración, encargándose esta obra al arquitecto Cástulo Camacho.

Fachada Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Es justo este templo el máximo punto de reunión de la Fe Mariana en el estado, todos los años peregrinos acuden de rodillas hacia él para cumplir una manda a través de la llamada “Calzada de Guadalupe”, un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros.

Te puede interesar

Cerveza artesanal potosina
Salir de la versión móvil