Icono del sitio Líder Empresarial

Turismo extranjero aumenta en México

Sus variados ecosistemas naturales, sus hermosas playas, su exquisita gastronomía y su rica y vasta cultura han conducido a México a ser uno de los países más visitados en el mundo. No por nada, en 2017 la nación azteca se ubicó como el sexto destino favorito en toro el orbe, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT). CDMX, Riviera Maya y Los Cabos se han ubicado como las ciudades predilectas de los turistas internacionales.

A falta de estadísticas por parte de la OMT, todo parece indicar que el turismo mexicano siguió la tendencia positiva de los últimos años. De acuerdo con información del INEGI,  el país recibió en 2019 un total de 97 millones 405 mil 275 visitantes, una variación del 0.9% respecto al 2018. Asimismo, en 2019 ingresaron a suelo mexicano 45 millones 23 mil 665 visitantes internacionales, lo que equivale a una variación positiva del 9% en comparación con el año anterior.

Igualmente, en 2019 el ingreso de divisas relacionadas al gasto total de los visitantes  internacionales registró un monto total de 24 mil 562.6 millones de dólares, lo que significa un incremento del 9.0% en relación con el año anterior.

El gasto promedio de los visitantes internacionales se situó  en 252.17 dólares, lo que equivale a $4,700 pesos aproximadamente.Esto es un 8.0% más que en 2018, cuando el gasto reportado fue de 233.44 dólares ($4,350 pesos).

Sin embargo, el gasto de los extranjeros fluctuó de acuerdo con la vía de entrada de los visitantes. Aquellos turistas que ingresaron vía terrestre, gastaron en promedio 335 dólares  ($6250 pesos), mientras que aquellos que lo hicieron vía aérea, registraron el triple de gasto: 1,000 dólares, lo que equivale a $18,600 pesos aproximadamente.

Estas cifras refuerzan el objetivo de la secretaría de Turismo, pues su titular, Miguel Torruco, ha mencionado en distintas ocasiones que el objetivo de la dependencia, más allá de atraer a un número importante de visitantes, es convertir al país en referente turístico como captadora de divisas:

“La potencialidad turística de un país no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas, en especial el gasto per cápita», manifestó en declaraciones recogidas por Expansión.

En 2018, el turismo representó para México el 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB), y generó 4.1 millones de empleos directos y 6.5 millones indirectos.

La información presentada por el INEGI se basó en  los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) Encuestas de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF) 

Salir de la versión móvil