Icono del sitio Líder Empresarial

Turismo en Zacatecas severamente afectado por pandemia

Zacatecas

Escrito por Paola de la Torre

En la conferencia de prensa de gobierno del estado, estuvo presente el secretario de Turismo, Eduardo Yarto, en donde confirmó que vienen tiempos difíciles para el turismo en el estado. Asegura que es una de las actividades más afectadas y será de las últimas en recuperarse luego de la pandemia por Covid-19, ya que se ve perjudicada en primera instancia por las condiciones de salubridad y en segunda por la cuestión económica. 

Se espera poder reactivar de a poco el turismo luego de la contingencia, y para ello habrá exención de impuestos sobre la nómina para las empresas que cuenten con menos de 200 trabajadores, en donde la condonación será del 100 por ciento, las que cuenten con más de 40 la reducción será del 30 por ciento, y para las que tienen entre 21 y 40 empleados será del cincuenta por ciento. Además. se extiende la  condonación del impuesto por hospedaje debido a la situación de la pandemia y la lenta recuperación que se tendrá. 

La discusión sobre el tema del cierre de los hoteles se aborda debido a que no queda clara la instrucción sanitaria federal para estos. Yarto asegura que parte mínima de los hoteles tendrá que seguir operando, ya que son necesarios. Por su parte, los aeropuertos seguirán con sus actividades normales pero tomando las medidas de salubridad necesarias ahora que se entró en la etapa 3 de la pandemia. 

El aeropuerto del estado cuenta ya con las medidas necesarias, tiene diversos filtros en los que se toma la temperatura y se suministra gel antibacterial, incluso desde la primera entrada a las instalaciones. Además, los trabajadores cuentan con el equipo necesario de seguridad para evitar contagio, como cubrebocas y guantes. Sin embargo, ha habido un descenso del 60% en vuelos hacia la ciudad, los cuales, además de ser pocos, cuentan con una cantidad muy baja de pasajeros, lo que sin duda trae problemas para la economía. 

En cuanto a los servidores turísticos, no hay ninguna garantía, salvo que estén debidamente registrados, ya que si no se cuenta con el registro no se podrá pedir apoyo para la reinserción de sus actividades pasado el problema de la pandemia. Por lo demás, se espera una recuperación con tres escenarios posibles, el fatalista sería uno en el que se inicien las actividades a partir del 31 de julio con generación del 31% de ingresos del estado, el segundo sería a partir de mediados de Junio con una espera del 34% en ingresos y por último, el más optimista, a partir del 31 de Mayo en el que se espera de un 37 a 38% de ingreso. 

Por otro lado, asegura que se cuenta con la disposición y la flexibilidad para hacer cambio en las fechas de hospedaje y vuelos debido a la contingencia, en caso de que sea negado, propone acudir ante la PROFECO.

Salir de la versión móvil