Icono del sitio Líder Empresarial

Turismo en México podrá recuperar sus estándares hasta 2021

Aun cuando México está bien posicionado en cuanto a turismo internacional, la recuperación del sector será pausada. Luego de que la pandemia exigiera el resguardo preventivo como medida indispensable, cada pieza del engranaje del sector se detuvo, por lo que los estragos alcanzaron a las áreas que le proveían insumos. De acuerdo con las estimaciones de Carlos González, director general de Visit México, el país debe prepararse para ver resultados hasta el segundo semestre de 2021.

“No vamos a volver, en el mediano plazo, a los niveles previos al Covid-19, pero podemos regresar a estándares de buena afluencia en un año o año y medio, dependiendo de la evolución de la pandemia”, explicó.

El barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), indica que México es el país número 7 en llegada de turistas internacionales y el 16 por ingreso de divisas a través del sector, además de representar el 8.7% del PIB. No obstante, a inicios de abril se registró una caída del 97%, lo que abrió la brecha entre los resultados y las metas previstas para el 2020.

Ya que junio representa el mes de apertura para la nueva normalidad, se han estandarizado las medidas sanitarias y protocolos de higiene para empezar la reintegración del turismo, primero de manera regional y luego con mayor amplitud. Durante la primera mitad del mes se han habilitado algunos destinos turísticos en el Caribe y Pacífico, de los cuales algunos cuentan con el “sello de viaje seguro” otorgado por la WTTC. 

Por parte de la agencia Visit México, se dice que al menos en ocho países México se encuentra a la cabeza en cuanto a investigación para futuros viajes; por lo que aprovechará el creciente interés para concretar visitas internacionales. Su promoción se realizará en dos etapas, primero en los países de Norte América y, posteriormente, en Europa y Asia.

Salir de la versión móvil