Icono del sitio Líder Empresarial

Turismo, el área amigable del estado

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) ocasionó afectaciones en prácticamente todos los sectores de la economía, y la industria turística no quedó exenta.

En Aguascalientes cerraron sus puertas hoteles, restaurantes, agencias de viajes, y en general todos aquellos establecimientos dedicados a la venta de productos y servicios relacionados con el turismo, en tanto que el aeropuerto internacional y la central de autobuses disminuyeron drásticamente sus operaciones.

Además, fue cancelada la realización de la Feria Nacional de San Marcos, en tanto que otros eventos deportivos y académicos programados para efectuarse en el presente año fueron postergados o incluso cancelados.

En este sentido, y una vez que ha dado inicio la reactivación económica en Aguascalientes, el secretario de Turismo del Estado, Humberto Montero de Alba, señala que es difícil cuantificar las pérdidas que ha registrado la industria turística, sin embargo, estimó que el monto podría ascender a los 10 mil 350 millones de pesos.

Tepezalá

Y aunque la recuperación será gradual y podría llevar varios años llegar a los niveles que se tenían, refiere que ya se está implementando una serie de estrategias que, incluso, involucran a los estados de la región, en aras de atraer nuevamente a los visitantes, además de hacer énfasis en la colaboración entablada con la Secretaría de Salud del Estado para lograr que el retorno sea lo más seguro posible en todos los establecimientos del sector turístico.

“Estamos haciendo alianzas estratégicas con nuestros homólogos de la región para armar una campaña regional muy fuerte, conscientes de los atractivos turísticos que tenemos. Está comprobado que luego del confinamiento las personas van a viajar a destinos ubicados a no más de dos o tres horas y Aguascalientes está en un lugar privilegiado geográficamente”, explica.

Añade que otra línea de acción es promover el consumo local, por lo que a los propios aguascalentenses se les estará exhortando a conocer los atractivos y la gastronomía que tenemos en los tres pueblos mágicos y en general en todos los municipios, así como a que adquieran productos elaborados por nuestros artesanos.

Sobre los eventos cuya organización está a cargo de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Montero de Alba refiere que tienen la indicación de que las próximas ediciones del Vino Fest, Festival de Calaveras y Villa Navidad sean las mejores, por lo que redoblarán esfuerzos para superar los logros hasta ahora alcanzados.

“Tenemos que innovar, generar ideas frescas para lograr que la economía se recupere y crezca, y de esta manera superar lo que estamos viviendo, que nunca en la historia lo habíamos vivido”, expone.

Salir de la versión móvil