El turismo es uno de los sectores comerciales más importantes del país, ya que representa el 8.5% del PIB. La riqueza geográfica y la diversidad cultural mexicana son un gran atractivo para los turistas. Sin embargo, uno de los subsectores del turismo con mayor crecimiento en México es el del Turismo de reuniones, el cual dinamiza la economía y genera redes de negocios entre sus participantes. A muestra de ello es la cantidad de congresos, reuniones, encuentros, muestras, convenciones o exhibiciones que convocan diferentes áreas de profesionistas o expertos, ya sean de la industria textil, agroindustrial, seguridad, médica, entre otros que se realizan cada año en el país.
En el caso específico del Bajío, se encuentra el ejemplo de Guanajuato, el cual es un referente nacional en lo que respecta al Turismo de reuniones. Esto se observa con las cifras que mostró el estado en 2022, ya que solamente en el Poliforum de León, uno de los recintos emblemáticos del estado, se realizaron 149 eventos. De estos eventos se obtuvo una derrama de 2 mil 367 millones 121 mil 205 pesos.
A su vez, en enero de este año se fundó la Asociación Mexicana de la Industria de Reuniones y Eventos (AMIRE), que busca la profesionalización del sector en el estado de Guanajuato y muestra un interés en ampliar la oferta del mismo. También en 2024 se realizó por tercera ocasión el Congreso Nacional de la Industria de Negocios (CNIR) en León, Guanajuato.
¿Qué es el Turismo de reuniones?
El Turismo de reuniones (también conocido como Industria de reuniones) se define, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) y diversas organizaciones especializadas, a partir del término “reunión”, el cual se entiende como la agrupación de diez o más participantes por un mínimo de cuatro horas, en una sede contratada, con el propósito común de llevar a cabo una actividad concreta.
Esta modalidad de turismo se clasifica en cinco categorías:
- Convenciones y reuniones corporativas o de negocio
- Congresos de asociaciones e industrias diversas, así como sociedades profesionales y científicas
- Ferias y exposiciones comerciales
- Viajes de incentivos
- Otras reuniones
- De la misma manera la OMT menciona que esta modalidad de turismo está relacionada con el turismo de negocios, ya que en la clasificación anterior se observan algunos que pueden funcionar como pivote para los negocios.
- En el Foro sobre Planeación integral para un turismo incluyente se mencionó que este tipo de turismo “opera como detonante para la inversión, el desarrollo de negocios y el crecimiento económico; resulta un medio vital para la transmisión de ideas y conocimientos; y contribuye a mejorar la reputación de las ciudades sede”.
Te puede interesar…
Cifras del Turismo de reuniones
Durante el 52º Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio, el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués destacó que en 2022 el Turismo de reuniones aportaba el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivalió, aproximadamente, a 441 mil 792 millones 480 mil pesos. Para verlo en perspectiva: esa cantidad es 661 veces más que el presupuesto que ejerció el municipio de Guanajuato el mismo año, el cual fue de 791 millones de pesos.
A su vez, remarcó que generaba una derrama promedio por persona de 850 dólares por evento nacional y 2 mil 219 dólares por congreso internacional, mientras que un turista internacional convencional gasta 450 dólares.
Este segmento generó un millón de empleos, el equivalente al 1.8% del empleo total del país. A nivel nacional existen 105 recintos para este tipo de turismo y en México se reportaron 136 congresos en 2023.
Un ejemplo que destaca en este sector y en el Bajío es el estado de Guanajuato el cual cuenta con diversos espacios, siendo el más emblemático el Poliforum León. Durante el 2023 el estado obtuvo 38 mil millones de pesos gracias al turismo. De esta cantidad, 567.5 millones de pesos fueron por el Turismo de reuniones, lo que equivale al 1.49% de la derrama económica del turismo. De la misma manera, del total de turistas que visitaron el estado, el 1.52% fue por Turismo de reunión.
A pesar de los número, la secretaria de turismo federal reconoce que el Turismo de reuniones se encuentra por debajo de su potencial. Algo que se debería subsanar, ya que, según la OMT, una de cada tres personas que participa en este tipo de turismo regresa con su familia.
Principales congresos Médicos de la región Bajío
Una de las ramas más importantes del Turismo de reunión es la de los congresos y, entre estos, destacan los congresos del área médica, pues reúnen a todos los especialistas de las diferentes áreas para actualizarse. De la misma manera, aparte de doctores, investigadores y asistentes, en estos eventos también asisten agentes de la industria farmacéutica, vendedores de material médico o representantes de laboratorios clínicos. Estos últimos asisten con la finalidad de establecer conexiones con los diversos especialistas, creando una red de negocios y contactos.
Cabe resaltar que los congresos del área de la salud no están ligados a ningún estado o ciudad en específico, sino que cambian de sede cada año. No obstante, el estado de Guanajuato ha demostrado que es un lugar idóneo para la realización de estos, por lo que los organizadores han elegido al estado para la realización de varios congresos del área de la salud. Prueba de ello son algunos de los congresos de esta área que se han realizado y se realizarán este 2024 y 2025:
- 37 Congreso Nacional AMMFEN, el cual se realizó del 17 al 19 de abril
- Congreso Internacional de Medicina General, el cual fue del 22 al 25 de mayo
- Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia Bajío 2024, el cual se acaba de realizar durante el 26, 27 y 28 de septiembre
- Congreso de Medicina Interna del Bajío, cuyas fechas son del 24 al 26 de octubre
- Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación, el cual se realizará del 26 al 28 de febrero de 2025
El Turismo de reuniones es una apuesta que hacen los gobiernos para atraer turismo y generar redes de negocios entre los participantes, quienes, posteriormente podrían regresar a la ciudad sin la necesidad de asistir a algún evento.
Te puede interesar…
Guanajuato, el 5° destino nacional para la industria de reuniones