Icono del sitio Líder Empresarial

Turismo de reuniones: un brazo para la economía de Aguascalientes

El turismo de reuniones se ha vuelto una actividad relevante para que un país potencie su desarrollo económico y turístico. Tan solo entre 2014 y 2016, en México el sector creció 20 por ciento en el número de eventos realizados y 43 por ciento en la cantidad de participantes. Además, según un informe hecho por el Consejo de Promoción Turística (CPC), el valor total de las reuniones en territorio mexicano se cifró en 25,000 millones de dólares (equivalente al 1.5 por ciento del PIB nacional).

Mérida, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son algunos de los destinos más importantes en este ramo; pero ya hay más estados que están posicionándose como una alternativa a considerar. Es el caso de Aguascalientes, que a través de la Oficina de Congresos y Visitantes (OCV), en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMA) de la entidad, está captando cada vez más congresos, convenciones y eventos regionales, nacionales e internacionales.

Pese a lo difuso que es enmarcar el concepto según varios organismos, el turismo de reuniones es explicado por la Organización Mundial de Turismo como “la agrupación temporal de un número de personas en un lugar para llevar a cabo una actividad en particular, siendo los principales propósitos de las reuniones motivar a los participantes, conducir negocios, compartir ideas y aprender. Las reuniones incluyen: convenciones, conferencias, congresos, ferias comerciales y exposiciones, eventos de incentivo y reuniones corporativas o de negocios”.

Un refuerzo a la economía local

La publicación Turismo de Reuniones: Contextualización y potencialidad. Caso Ciudad de Aguascalientes, hace énfasis en las contribuciones que ha tenido el sector en el estado, destacando el incremento en el número de turistas que llega, la generación de inversiones y el apoyo económico para el mejoramiento de la infraestructura necesaria que alberga los eventos.

«Es un brazo importante de la economía pues te genera turismo local, regional e internacional; aunado a que fomenta las inversiones a mediano y largo plazo», comenta Juan José Velázquez, director del Fideicomiso de Inversión y Promoción Turística y de la OCV de Aguascalientes.

Otra de las ventajas es que permite desestacionalizar el flujo de visitantes. Esto quiere decir que, si bien es cierto que la Feria Nacional de San Marcos concentra gran parte de la actividad turística anual del estado, el turismo de negocios permite que la afluencia de turistas se mantenga constante en temporada baja.

Además, cabe resaltar que según el informe de la Asociación Internacional de Comercio y Convenciones, un turista de reuniones gasta en promedio 53 por ciento más que un turista de placer en el mismo periodo de estadía.

Un sector en franco crecimiento

De acuerdo con datos facilitados por la OCV, el turismo de negocios registró un incremento en 2017 en relación con 2016 en eventos, asistentes, cuartos noche y derrama económica.

2016 2017
Eventos 74 85
Asistentes 40,165 42,284
Cuartos noche 30,380 39,917
Derrama económica $158,978,000 MXN $223,021,600 MXN

Juan José Velázquez y Francisco Javier Mendoza, presidente de la AHMA, coinciden en resaltar que un aspecto fundamental que ha contribuido al crecimiento de este sector en el estado es la modificación del carácter del Fideicomiso: si antes se limitaba a ser un ente de promoción, ahora se ha tornado en un organismo comercializador.

“Antes se podría decir que éramos un enlace para promocionar Aguascalientes como destino. Ahora con esta modificación, tenemos el poder ‑por así decirlo‑ de ir a gestionar eventos con la anuencia del Comité del Fideicomiso y del gobernador. Podemos acudir a buscar eventos como el Congreso de Kinesiología, por poner un ejemplo, armados con cartas intención del Gobierno, de los hoteles, de las aerolíneas, etcétera”, explica el director de la OCV.

Otro factor que ha detonado el crecimiento del sector es la consolidación de recintos fundamentales que albergan eventos, como lo son el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos y el Complejo de Congresos y Convenciones Tres Centurias, añade Javier Mendoza.

Asimismo, el líder hotelero refiere que se ha trabajado minuciosamente para dirigir en forma adecuada el recurso que se obtiene por el Impuesto sobre Hospedaje a la Promoción del Estado como Destino Turístico: «En Aguascalientes cobramos al visitante que pernocta un 2 por ciento. Ese impuesto lo recabamos y lo entregamos a la Secretaría de Finanzas, se canaliza al Fideicomiso y entre Gobierno del Estado, Secretaría de Turismo y hoteleros vemos en qué se invertirá para promover a la entidad”.

La conectividad, argumento de peso

“Aguascalientes está cerca de todo”, resume González Velázquez. Al estar al centro del país, la conectividad se vuelve un factor importante para la atracción y captación de eventos. La facilidad para trasladarse a un punto medio y no tener que recorrer de extremo a extremo el territorio, es una ventaja clara de la entidad. Vía terrestre, la ciudad se encuentra a cinco horas de la Ciudad de México, a poco más de dos horas de Guadalajara y a siete de Monterrey.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Jesús Terán opera mensualmente más de 300 vuelos nacionales y 100 internacionales.

En vísperas, la apertura de más hoteles

De acuerdo con el presidente de la AHMA, seis nuevos hoteles están por abrirse en Aguascalientes, lo cual aumentará la capacidad del estado a más de 5,000 habitaciones. Se espera que tres de ellos se inauguren antes de que dé inicio la Feria Nacional de San Marcos 2018. Los hoteles que estarán operando próximamente son: Fiesta Inn San Marcos, Fiesta Inn Plaza Patio, FairField Inn, Hotel Hotsson, Hyatt Place, Encore Hotel.

Con los nuevos consorcios, Mendoza López proyecta que, anualmente, la entidad estará registrando un 70 por ciento de ocupación hotelera.

Estos son los recintos para eventos más importantes con los que cuenta el estado:

  1. Complejo de Congresos y Convenciones Tres Centurias (capacidad: 3,000 personas)
  2. Centro de Convenciones y Exposiciones Isla San Marcos (capacidad: 7,500 personas)
  3. Antiguo Taller de Locomotoras (capacidad: 5,000 personas)

En 2018, Aguascalientes albergará eventos de magnitud regional, nacional e internacional. Entre ellos destacan los siguientes:

  1. Soberana Convención de Motociclistas
  2. Expo Leche Gilsa
  3. Congreso Internacional de Moda
  4. Noveno Congreso Internacional de Turismo Médico
  5. Festival Master Volleyball Rubén Acosta
  6. Congreso Nacional de Genética Humana

De acuerdo con Juan José Velázquez, se espera que la derrama económica se incremente un 30 por ciento en relación al año pasado, lo cual equivaldría a una cifra cercana a los 300 millones de pesos generados por el turismo de negocios en Aguascalientes.

Salir de la versión móvil