Icono del sitio Líder Empresarial

¿Tu recibo de luz es cada vez más caro? Es hora de migrar a la energía solar

El encarecimiento de la energía eléctrica ha supuesto un obstáculo para atraer nuevas inversiones foráneas al país. Así lo arrojó el sondeo “Inversión Extranjera Directa en México, encuesta sobre percepción y tendencias 2021” publicado por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados. 

Particularmente, el indicador “Disponibilidad y costos de energía eléctrica/Falta de modernización del sector energético” resultó ser el factor que mostró un crecimiento más pronunciado entre los elementos enunciados que inhiben la inversión en nuestro país, al pasar del 32% en 2020 al 67% en 2021 de acuerdo con los entrevistados por la encuesta. 

Guillermo Medina Medina, director general de Max4 Energía Solar, explica que la tendencia alcista en los precios de la luz es un fenómeno que se viene observando en los últimos años por diversas razones. 

La liberalización de los precios de la electricidad a causa de la Reforma Energética promovida por la administración de Enrique Peña Nieto,  a través de la cual el Gobierno Federal dejó de subsidiar un porcentaje de las tarifas (política a la que quiere retornar el actual gobierno), unido a sucesos como la escasez de gas natural registrada a inicios de año por las nevadas históricas en Texas (principal proveedor de la molécula a México), se han traducido en una inflación significativa en los costos de la luz tanto para hogares como para empresas.  

Por estas mismas razones, Medina Medina señala que las estructuras empresariales del sector energético están abogando para que el Gobierno Federal dé nuevamente apertura a los grandes generadores de energía renovable, ya que representan una ventaja sumamente importante en cuanto a costos y eficiencia:

Un sistema de generación distribuida de energías renovables, instalado en el techo de las naves industriales o en sus propios terrenos [de las empresas] puede alcanzar un costo de $50, $60 centavos por kilowatt-hora, comparado con los $2.70 pesos de la  tarifa de CFE. Esto nos da una muy buena oportunidad para resolver los esquemas de costos de energía altos que actualmente existen en México”, detalla Guillermo. 

Te podría interesar:

La tarifa de la electricidad provista por sistemas de paneles solares se situaría en promedio por debajo del costo de la energía en China -donde una parte del precio es subsidiado por Gobierno-, lo que, unido a la proximidad de México con Estados Unidos, potenciará la capacidad de nuestro país en la atracción de inversión extranjera directa, reitera Medina Medina. 

En este sentido, Max4 Energía Solar se ha consolidado como una de las empresas líderes en el Bajío en la instalación de sistemas de paneles solares, con el establecimiento de cerca de 7 megawatts en diferentes empresas. 

Tenemos muchos casos de éxito en organizaciones de la industria agroalimentaria, sector que también cuenta con apoyos gubernamentales (estatales y federales) para adquirir este tipo de sistemas, pero también hemos colaborado con empresas textiles. Últimamente nos hemos enfocado en proyectos para la industria automotriz, en los que hemos hecho muchos estudios donde se observa que es muy viable instalar estos sistemas”, ilustra el director general de Max4. 

Por último, el empresario sostiene que Max4 Energía Solar cuenta con esquemas de financiamiento, asociaciones con fondos de inversión y banca privada para financiar los proyectos. “Cualquier empresa nos puede llamar y nosotros les mostramos un análisis en el cual reflejamos cómo podemos optimizar de manera muy importante los costos de energía para hacer que la organización sea más competitiva y productiva, sobre todo en estos tiempos de reactivación económica y tiempos de globalización”. 

Salir de la versión móvil