La Secretaria de Energía (SENER), junto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario para el Medio Ambiente, convocan a la ciudadanía en general a presentar propuestas de innovación tecnológica que se desarrollen bajo la sustentabilidad y ayuden a mitigar los impactos del cambio climático.
El objetivo de este concurso es propiciar el desarrollo y uso de fuentes de energías renovables o alternas, a fin de generar una evolución sustentable para el planeta.
El Premio para el Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (Prodetes), será de 7 millones de dólares en esta segunda edición y se entregará en 3 categorías.
Oro: dos premios de 2 millones de dólares
Plata: cuatro premios de 500 mil dólares
Bronce: diez premios de 100 mil dólares
¿Cómo funciona?
Los apoyos económicos que brida Prodetes se dividen en dos esquemas:
- Etapas de prueba del prototipo y desarrollo del concepto. Estos premios estarán abiertos a PyMEs mexicanas, emprendedores y filiales académicas.
- Comercialización Colaborativa en Energías Limpias (CCEL). Incentivos para estimular la comercialización de estas nuevas tecnologías, en los diferentes sectores del país.
Los proyectos que sean seleccionados tendrán un periodo de ejecución de 24 meses, durante el cual SENER, junto con el Banco Mundial, establecerán un esquema de seguimiento y evaluación para asegurar una implementación exitosa.
Los proyectos ganadores tendrán un apoyo adicional de 1 millón de dólares para gastos de asistencia técnica.
Los criterios
Hay seis criterios determinantes para la evaluación de los proyectos:
1 Capacidad adecuada para la gestión del proyecto
2 Nivel y tipo de co-financiamiento
3 Potencial de innovación
4 Potencial del mercado
5 Viabilidad técnica
6 Viabilidad económica y financiera
La convocatoria está abierta a personas físicas y morales desde el 28 de febrero y cierra el 31 de mayo de este año.
Puedes encontrar las bases aquí.