Icono del sitio Líder Empresarial

Tu #EstrategiaDigital 2018

Workplace with notebook on black background

Alan Avalos

CEOS New Media Agency

 

Desde hace algunos años, el internet, sus herramientas y aplicaciones se han vuelto elementos determinantes en el éxito de muchas empresas y, seguramente, lo seguirán siendo en varios proyectos venideros, incluso en el ámbito electoral.

El tema de #EstrategiaDigital no es nuevo. Cada año, diversas organizaciones como la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la AMIPCI y la Asociación de Internet realizan estudios sobre el crecimiento del comercio electrónico en México. Anualmente, las compras por internet aumentan alrededor de un 17 por ciento, el segmento de edad de entre 22 y 34 años es el más adepto a comprar en línea y PayPal es una de las herramientas que más se utilizan para adquirir productos. AMVO menciona que en el 2016 se vendieron 300 000 millones de dólares por internet en el país y para el 2017, se calcula un crecimiento en las ventas online cercano al 20 por ciento.

Es importante recalcar que una #EstrategiaDigital debe ser realizada no sólo por el community management, sino también por un equipo transversal de cada área de la empresa. El impacto de una buena o mala estrategia se puede ver reflejado en las ventas, en la comunicación interna y, obviamente, en la externa. Para llevar a cabo la planeación de ésta, es necesario contestar las siguientes preguntas:

Hay que pensar en términos de empresa y objetivos de negocio. Contestar la primera pregunta demanda hacer un diagnóstico de la situación digital de la organización (¿hay página web?, ¿es compatible con smartphones?). Una de las ventajas de la #EstrategiaDigital es que prácticamente todo se puede medir; el trabajar con números y no con percepciones de una sola persona es clave para avanzar.

Todas las interrogantes deben ser contestadas de forma explícita y específica. En este rubro, la información es oro: tanto el equipo directivo como el comercial, además de quien apoye en la #EstrategiaDigital, tienen que manejar los mismos datos, ya que si no los conocen se corre el riesgo de tener en el aire los objetivos. Sin claridad, habrá desconfianza en cualquier avance que se pueda tener.

En la parte dura de la táctica, es importante asignar responsabilidades, tiempos y alcances. Toda acción, por pequeña que parezca, tiene que estar dirigida a alcanzar la respuesta de ¿en dónde queremos estar?

Para apoyar la estrategia, se puede tomar en cuenta el Embudo de Conversiones, el cual brinda un plano de cómo llegar a los objetivos digitales:

Cada una de las etapas del embudo tiene que responder a la última pregunta del listado: ¿cómo lo vamos a medir? (desde las visitas al sitio web hasta el porcentaje de conversiones por cada visita a las redes sociales).

Una vez que se haya terminado el trabajo de planeación estratégica, habrá que aterrizar lo exteriorizado en un plan. Se recomienda plantearlo por periodos trimestrales para tener un mejor control de todo el proceso. Al final, se tendrá un documento en el cual se podrá revisar el avance de la #EstrategiaDigital.

Q1 Q2 Q3 Q4
Directiva de negocio o comercial Crecer al doble durante 2018
#EstrategiaDigital Posicionar el nuevo sitio de comercio electrónico
Indicadores Visitas por mes/Conversiones por mes/Ticket promedio/Vistas en video
Campañas digitales Branding de la marca

 

Video con influencers

Campaña digital “Always On” Aumentar seguidores en Instagram

La puesta en acción de la estrategia es tan importante como el aprendizaje que se logre obtener de ella. ¿Qué se hizo bien?, ¿qué se hizo mal?, y ¿qué puede mejorar? La pasión y la intensidad deben estar enfocadas a crecer, no a estancarse en lo que se dejó de hacer. ¡Feliz 2018!

Salir de la versión móvil