Icono del sitio Líder Empresarial

Trump vs. Biden: Dos visiones antagónicas con México en medio

El martes 3 de noviembre los Estados Unidos elegirán a su presidente por los próximos cuatro años en una contienda electoral que enfrenta el hoy presidente, el republicano Donald Trump, quien busca repetir ciclo como mandatario, en contra del demócrata Joe Biden, quien fungió como vicepresidente en el periodo de Barack Obama (2009-2017).

Ahora bien, ¿qué implicaciones tiene para México país la reelección de Trump o la victoria de Biden? ¿Qué impacto tendría en la relación bilateral entre ambas naciones cualquiera de los dos resultados posibles?

Soren de Velasco Galván, profesor en el área de Logística y Transporte en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y especialista en temas de diplomacia, estrategia y geopolítica, enfatiza que los dos contendientes representan visiones totalmente antagónicas que tendrán repercusiones en la política interna y externa de México:

“Sin importar quién gane, las ramificaciones (del resultado electoral) se van a sentir en todos los aspectos: comercial, migratorio, cultural, educativo…”, señala.

Carlos Pérez Ricart, profesor investigador de la División de Estudios Internacionales del CIDE, refiere que Donald Trump es la variable más importante para el funcionamiento político y económico de México.

Por lo tanto, en la medida en que el republicano se alce con la victoria, permanecerá la incertidumbre económica a pesar del T-MEC, con los peores pronósticos aún por llegar.

American and Mexican flag pair on desk over defocused background. Horizontal composition with copy space and selective focus.

“No hay personaje más peligroso para la diplomacia y economía mexicana que Trump. Hasta el momento (la relación bilateral) ha sido como una paz inestable que no se prevé duradera; siempre estamos ante la incertidumbre de que vengan las tarifas comerciales o que venga un enojo suyo que modifique el comportamiento de los mercados. Cualquier candidato a la presidencia de los Estados Unidos que no sea Trump es mejor para la certidumbre política y económica de nuestro país”, reflexiona el investigador.

Andrés Manuel López Obrador está por coincidir dos años con su homólogo norteamericano, quien desde un inicio en su carrera por la Casa Blanca atacó a México al decir que el vecino del sur enviaba a su territorio “drogas, crímenes y violadores” y que nuestro país abusó del extinto TLCAN en detrimento de Estados Unidos, recuerda Velasco Galván.

No obstante, destaca que tras la llegada del republicano a la Casa Oval, la relación ha sido predominada por el respeto y la cooperación. En este sentido, alaba al equipo del mandatario mexicano que ha sabido no enzarzarse en peleas con sus pares estadounidenses.

“López Obrador y su equipo han sabido entender que la verdadera razón por la cual se renegoció el TLCAN es porque el verdadero enemigo de Estados Unidos es la economía predadora de China, no es ni México ni los migrantes. Partiendo de ahí, definiría la relación entre Trump y AMLO como buena, respetuosa… AMLO ha sabido evitar confrontaciones, no se engancha con Trump… Como él dice: ‘amor y paz’”.

¿Qué pasaría con la victoria de Biden o de Trump?

Si gana Donald Trump, los siguientes cuatro años seguramente discurrirán por el mismo camino. Pero si gana Biden, ¿qué cambiará? Para Pérez Ricart, independientemente de quién resulte vencedor, los temas que regirán la relación entre Estados Unidos y México serán el comercio, la migración y la seguridad.

No obstante, un cambio fundamental, indica el especialista, es que con el demócrata en la Casa Blanca los tres ejes rectores serán tratados por expertos y políticos profesionales en la materia y no por advenedizos, como señala, ha sido con Donald Trump al mando.

En resumen, resalta que permanecerá el fondo pero cambiará la forma: “Volveríamos a la profesionalización de la diplomacia, con las diferentes secretarías y departamentos tratando los temas y no siendo resueltos a través de llamadas entre ambos presidentes”, sostiene.

Asimismo, Pérez Ricart anticipa, en el caso de una victoria de Biden, una mejoría brutal en el trato a los migrantes en la frontera norte: “El trato a los migrantes mexicanos en Estados Unidos ha sido deleznable, casi inhumano. Es bueno que el (posible) cambio de presidente en Estados Unidos vaya a simbolizar dos cosas: el fin al maltrato a nuestros migrantes en la frontera norte; y el fin de la persecución de la Guardia Nacional a migrantes centroamericanos en la frontera sur de nuestro país”, expresa.

Por su parte, Soren de Velasco subraya que dentro de los planes de Joe Biden para la región latinoamérica se hallan la cancelación del muro fronterizo, anular la política migratoria emprendida por Donald Trump y retomar el diálogo con La Habana, Cuba. Estos tres elementos, señala el experto, refieren que la visión del demócrata en materia de política exterior es a través de un enfoque multilateral, la cual empata con la visión de López Obrador.

“La relación bilateral también iría muy enfocada al tema de salud, específicamente para atacar la COVID-19, porque la cooperación transfronteriza es muy importante para atender la pandemia. Otros aspectos a tratar serán educación y seguridad”, menciona.

No obstante, el ámbito económico, un triunfo de Joe Biden podría suponer un riesgo para los intereses de México, explica el profesor del CIDE. Manifiesta que eventualmente el demócrata tratará de complacer a su base electoral, la cual suele ser más aislacionista, reacia al libre comercio, por lo que es posible ver tarifas arancelarias. “Quizá podamos ver una política distante hacia México; ahora, nada es peor que la incertidumbre provocada por Trump”, reitera.

Trump: ¿A pesar de las encuestas?

Diversas casas encuestadoras sitúan a Biden siete puntos por encima de Trump para las elecciones de noviembre; las mismas que se equivocaron cuatro años atrás vaticinando una victoria de Hillary Clinton.

“No me quiero volver a equivocar, pero me mojaré y diré que esta elección está cerrada: Biden será presidente de los Estados Unidos de América”, estima Pérez Ricart.

“Todas las encuestas nos dicen que ganará Biden, pero hace cuatro años decían lo mismo de Clinton. Quiero ser cauto. La verdadera encuesta es el 3 de noviembre de 2020”, concluye Soren.

Salir de la versión móvil