Icono del sitio Líder Empresarial

Trump ya firmó el decreto para construir el muro y así espera que México lo financie

Era una de las grandes promesas electorales de Donald Trump, pero también una de los razones que motivó el descrédito hacia la campaña del republicano rumbo a la presidencia de Estados Unidos, que más tarde logró. Hoy, el muro fronterizo se hace más visible con la firma de una orden ejecutiva para impulsar su construcción.

Esta es sólo una de las medidas propuestas en contra de los inmigrantes, entre las cuales se cuentan además, la reducción de refugiados que EU acogerá, y el bloqueo de Sirios y personas provenientes de países “propensos al terrorismo”.

Trump pretende que México costeé los más de 3,000 kilómetros de cimentación que costarían entre 14,000 y 20,000 millones de dólares.

El presidente de la república Enrique Peña Nieto ha reiterado en diversas ocasiones que el no pagará por el muro, sin embargo Trump insiste en que así será, aunque quizá no de manera directa.

Para este fin, el 45 presidente de los Estados Unidos buscará en el congreso una financiación inicial, para luego intentar que México cubra los gastos por medio de impuestos fronterizos o, como se dijo antes, con el bloqueo de las remesas, que representan la segunda fuente de divisas más importante para el país.

Esto es especialmente importante para el estado, pues se dejarían de recibir los 1,530 millones de pesos que, en promedio, llegan anualmente al bolsillo de sus ciudadanos.

Y aunque Aguascalientes no es de los estados más dependientes de las remesas, un 2.5 por ciento de las familias que aquí residen no podrían mantenerse sin ellas.

Salir de la versión móvil