Icono del sitio Líder Empresarial

Trump cumple su promesa y retira a EU del TPP

 

Con tan solo tres días en el poder, Donald Trump, presidente de Estados Unidos firmó las órdenes ejecutivas para retirar a EU del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

El TPP es un acuerdo que busca dar forma al mayor bloque económico del mundo y fue firmado en febrero de 2016. Representa el 40 por ciento de la economía mundial y casi un tercio del flujo de comercio internacional. Con la decisión del presidente Norteamericano, el tratado ahora esta conformado por 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Durante su campaña, Trump mencionó que el TPP era un desastre potencial para EU y aseguró que de ser nombrado presidente, retiraría a su país definitivamente y «En cambio, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales justos que otra vez generen empleos e industria en territorio estadounidense» asegura.

Otra propuesta: renegociar el TLCAN

Otra de las propuestas de campaña de Trump fue renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  y tomar medidas ejecutivas en temas migratorios y de seguridad en la frontera.

Se espera que el mandatario se reúna con Enrique Peña Nieto, presidente de México, el 31 de enero en Washington. Sin embargo, se desconoce si la renegociación comenzará durante dicha reunión.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, visitarán el próximo 25 de enero al equipo del presidente Donald Trump, donde sostendrán temas sobre comercio, migración y seguridad, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Qué podemos esperar de las renegociaciones?

 

  1. Según comentarios del embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, las promesas de Trump están fragmentando el acuerdo continental y el gobierno de Canadá considerará medidas de comercio bilateral, por lo tanto su relación comercial podría seguir adelante sin México.

2. Plantas automotrices se verán sumamente afectadas, sobre todo aquellas que destinan más del 90 por ciento de sus exportaciones a norteamérica. Algunas de las empresas más afectadas serán: FCA México (97.03 por ciento), Ford (97.03), GMC (93.70), Honda (77.35), KIA (96.03), NISSAN (79.62), Toyota (95.98) y Volkswagen (71.52).

3. Según un reporte de Wells Fargo, compañía de servicios financieros internacionales, habrá una recesión en la economía del país. La situación financiera de México podría presentar una caída del 1.1 por ciento según datos del análisis.

4. Empresas alimenticias como Coca Cola Femsa y Herdez también sufrirán. A pesar de que no tienen operaciones en EU, sus insumos son cotizados en dólares. 

5. En un análisis de diferentes especialistas, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), menciona que el sector de la construcción también se afectará si el gobierno mexicano no hace un negocio eficaz, donde el tema principal sea preservar los motores de crecimiento del país, ya que asegura “no se construye en un país de bajo crecimiento”.

 

Salir de la versión móvil