Icono del sitio Líder Empresarial

Trump castiga automotrices europeas con arancel del 20%: VW, Daimler y BMW afectados

Getty Images

La guerra comercial de Estados Unidos con el mundo sigue generando un fuerte impacto en los mercados internacionales. Este viernes, el presidente Donald Trump propuso imponer aranceles del 20 por ciento sobre los vehículos europeos que ingresan al mercado estadounidense.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario norteamericano anunció las futuras medidas comerciales con la Unión Europea (UE). Según el comunicado, Trump renunciaría a su nueva estrategia arancelaria si el bloque comercial de Europa elimina los aranceles de importación y otras barreras que impuso sobre los bienes estadounidenses después de que la Unión Americana elevara los impuestos sobre el aluminio y acero europeos.

«Basándonos en los aranceles y las barreras comerciales que Estados Unidos, las grandes empresas y los trabajadores han colocado en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se desglosan y eliminan pronto, estaremos aplicando una tarifa del 20 por ciento, dijo Trump en Twitter.

En esta misma semana, la Unión Europea impuso nuevos aranceles sobre productos importados de los Estados Unidos como maíz, arroz, cigarrillos, whisky Bourbon, acero, motocicletas y barcos, que en total, recuperarán más de 2 mil 800 millones de euros que desestabiliza el comercio de acero y aluminio en territorio estadounidense.

No obstante, el golpe de Trump, que solamente ha sido anunciado en un tweet, ya generó impacto en las principales armadoras europeas: Volkswagen AG, Daimler AG y BMW AG. El fabricante de automóviles de lujo, BMW, bajó un 2,2 por ciento en sus acciones, mientras que Daimler, fabricante de autos Mercedes-Benz. perdió 1.4 por ciento. Volkswagen, que depende menos de las importaciones en los EE. UU., disminuyó 1 por ciento.

De acuerdo con especialistas de la Comisión Europea, citados por Bloomberg, un arancel del 20 al 25 por ciento agregaría alrededor de 10 mil euros sobre el precio de la etiqueta de un automóvil fabricado en Europa. Por ello, estiman que los aranceles a este nivel reduzcan aproximadamente a la mitad las importaciones de automóviles y piezas de automóviles en los Estados Unidos.

Salir de la versión móvil