Icono del sitio Líder Empresarial

Trudeau en México: Estos son los empresarios mexicanos con los que se reunió

En su visita a México para la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió con diversos empresarios mexicanos con el fin de dialogar sobre las relaciones comerciales entre su país, Estados Unidos y la República Mexicana. Enfocándose principalmente en la importancia de estrechar las relaciones entre los países para que América del Norte se vuelva una región más competitiva.

Durante su visita, el 9 de enero, Trudeau, mantuvo un diálogo estrecho con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), así como el Consejo de Negocios de Canadá (Business Council of Canadá). Además, un poco más tarde, el primer ministro de Canadá se encontró con el CEO de Grupo Bimbo, Daniel Servitje.

¿A qué acuerdos llegó Trudeau con los empresarios de México y Estados Unidos?

Entre los muchos temas que se discutieron durante en el encuentro que mantuvo Trudeau con los representantes de México, Estados Unidos y su propio país; resalta la importancia de crear nuevas oportunidades en lo referente a las energías renovables. Sobre todo tomando en cuenta que durante los últimos años, el papel de las mismas ha cobrado relevancia a nivel mundial; ya que la región es considerada como un líder para crearlas.

Aunado a esto, el primer ministro canadiense añadió que los empresarios de los tres países deben beneficiar a los trabajadores, para que de esta manera se pueda demostrar que el comercio debe beneficiar a todos. Sobre esto mencionó que: “Una buena comunidad, promesas de oportunidades y una clase media creciente son los ingredientes esenciales para una economía fuerte con crecimiento y productividad para todos”.

Por su parte, los empresarios mexicanos, así como del resto de los países, mencionaron que la Cumbre de Líderes es una oportunidad de consolidar la colaboración entre los tres gobiernos y los sectores privados de la región. Además de que permite fortalecer la competitividad regional, y capitalizar las ventajas de la región.

Con esto en mente, los integrantes de los Consejos y Cámaras de comercio, solicitaron políticas de migración abiertas; en conjunto de una infraestructura que fomente el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Mientras que el presidente del Consejo de Comercio de Canadá, Goldy Hyder, aseguró que la región se debe concentrar en ofrecer un ambiente de predictibilidad, certidumbre y también confianza.

Apoyando a Hyder, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brillian, afirmó que América del Norte no puede ser una región de incertidumbre. Y, Francisco Cervante, representante de México afirmó que se espera que se abran nuevos horizontes en los próximos años.

Trudeau se reúne con CEO de Grupo Bimbo

Como parte de su paso por México, Trudeau aprovechó la oportunidad para reunirse con el CEO de Grupo Bimbo, una de las empresas mexicanas más importantes y famosas. Esto se debe a que Bimbo es el inversor más grande en Canadá. Esta compañía tiene más de 16 plantas de manufactura en tierras canadienses, con 11 centros de distribución y 183 depósitos. 

Así, la empresa cuenta con presencia en Alberta, British Columbia, Manitoba, New Brunswick, Newfoundland and Labrador, Ontario, y Quebec. Lo que permite que 4,300 personas tengan empleo gracias a Bimbo.

Durante su encuentro con Daniel Servitje, el primer ministro Trudeau invitó a Grupo Bimbo a mantener sus relaciones con Canadá, y de ser posible a expandir sus inversiones dentro del país. Esto mediante apoyo continuo que ayude a atraer y retener el talento del país. Para lograrlo, el jefe de Estado de Canadá le resaltó a Servitje que en este país los negocios son de bajo costo y que las exportaciones son accesibles.

Después de este encuentro, Trudeau también conversó con Jody Kuzenko, la CEO y presidenta de Torex Gold. Una empresa dedicada a la exploración, producción y desarrollo de las minas de oro que se ubican en Guerrero, México. Durante su reunión se discutió acerca de la sostenibilidad y la responsabilidad de llevar a cabo esta actividad en México; así como de la importancia de la generación de empleos, la inclusión y la diversidad.

Posteriormente, Trudeau aprovechó su estancia en México para encontrarse con Armando Garza Sada y Álvaro Fernández Garza. Con quienes discutió sobre las inversiones que está realizando el Grupo Alfa en Canadá. Además, dialogaron sobre como este grupo puede contribuir para el desarrollo de la industria y manufactura de los autos eléctricos en América del Norte.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil