En materia económica de Querétaro, cada vez se habla menos de manufactura y más de empresas que colaboran con la triple hélice: combinación de academia, industria y gobierno.
Las cuatro empresas que presentamos aquí son el ejemplo claro de lo que puede ser un crecimiento coordinado entre estas tres aspas de la hélice, para lograr que la generación de empleos pase a serlo de bienestar y calidad de vida, en todos sentidos, para las y los queretanos.
GE Aerospace, Bombardier, Continental R&D Center y BRP Querétaro son cuatro marcas internacionales que coincidieron en la entidad por esta propuesta. Estas empresas han participado activamente en la comunidad, siendo algunas de ellas certificadas como Empresas Socialmente Responsables (ESR). Otras con una gran visión en la educación han intervenido en planes de estudio de ingenierías, licenciaturas y posgrados que nutren al talento queretano.
En entrevista, el secretario de Desarrollo Sostenible de la capital de Querétaro, Alejandro Sterling, comparte un perfil del pasado reciente, una mirada al presente y una visión al futuro de lo que le espera a esta ciudad con empresas tan comprometidas como las cuatro mencionadas.
De acuerdo con información de Data México de la Secretaría de Economía, el estado de Querétaro ocupa el segundo lugar a nivel nacional en complejidad económica. El municipio de Querétaro, de entre los más de dos mil municipios en nuestro país, ocupa el séptimo lugar nacional en diversificación económica, compartió el funcionario.
“La mejor ventaja competitiva de Querétaro es, sin duda alguna, su gente y su modelo de triple hélice, que representa la colaboración entre academia, industria y gobierno. En Querétaro, sabemos que el conocimiento y la innovación no se generan únicamente en el ámbito académico, sino que también se nutren de la interacción entre las oportunidades que brinda la industria y facilita el gobierno municipal”, ahondó.
“El trabajo de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro no solo es potenciar la generación de empleo, sino también acercar este trabajo a la gente para su máximo aprovechamiento. Lo importante de impulsar el desarrollo económico siempre será llevar los beneficios a la puerta de las y los queretanos”, mencionó.
Sterling recalcó que, tan solo en el municipio capital, hay 73 instituciones de educación superior (22 universidades, tres institutos tecnológicos, cuatro escuelas normales y 44 institutos, centros y colegios).
“Esto es una muestra no solamente de la oferta educativa, sino de que en nuestra ciudad se encuentra el mejor talento, que está bien preparado para formar parte de las grandes empresas, y por supuesto, nos da una ventaja competitiva frente a otros estados y municipios”, subrayó.
A estos casos de éxito, prevé Sterling, se podrán sumar los consiguientes que traiga la llegada del nearshoring al país. Querétaro capital será una de las ciudades que, se proyecta, sea una de las preferidas de la industria para instalarse en los próximos años.
Al respecto, Alejandro Sterling expresó su agradecimiento a quienes han hecho esto posible: “Reconozco la contribución del gobernador Mauricio Kuri y del alcalde Luis Bernardo Nava en el desarrollo y la innovación de Querétaro. Su liderazgo y visión han creado un entorno favorable para el crecimiento y la innovación de nuestro ecosistema económico”.