Icono del sitio Líder Empresarial

Trilogía astronómica: Eclipse lunar, súper luna y luna de sangre

Entre los días 20 y 21 de enero del presente año se podrá presenciar uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: el eclipse total lunar.

De acuerdo con la NASA, solamente podrá ser admirado por la parte del hemisferio occidental de la Tierra; conformado por el continente americano, parte del oeste de Europa y África.

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, haciendo que ésta logre generar una sombra sobre la Luna. El requisito principal para que se dé es que los tres cuerpos estén alineados a la perfección.

Por si fuera poco, el mismo día se proyectarán dos fenómenos más, reconocidos de manera internacional como la súper luna y la luna de sangre. El primero sucede gracias a que la Luna se acerca un 10 por ciento más a la superficie de nuestro planeta, ocasionando que se visualice con un tamaño mayor al que normalmente suele tener.

Por otra parte, la luna de sangre es cuando el satélite natural experimenta un cambio en su tonalidad, volviéndose rojiza. En otras palabras, la luna entra en la sombra más oscura de la Tierra, en lugar de permanecer oculta.

Se estima que la duración sea de 3 horas, pudiendo ser presenciado sin necesidad de algún telescopio o protección ocular. El horario dependerá del lugar en el que las personas se encuentren, estableciéndose entre las 9:33 pm y 00:50 AM para el centro de México.

El eclipse quedará en su máximo esplendor a las 22:13 en la Ciudad de México.

Salir de la versión móvil