Icono del sitio Líder Empresarial

TRIFE quiere que se investigue al hacker que trabajó para Peña Nieto

El diputado panista Jorge López Martín exhortó al Instituto Nacional Electoral a investigar los los hechos confesados por Andrés Sepúlveda, el hacker que dijo haber realizado servicios de espionaje para el Partido Revolucionario Institucional en el proceso electoral del 2012. La petición fue descartada por ser “frívola” al estar basada en una nota periodística.

Sin embargo, hoy se aprobó en sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el proyecto en relación al recurso de apelación (SUP-RAP-59/2017) interpuesto por el diputado en contra del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por la Resolución INE/CG858/2016, respecto al procedimiento sancionador ordinario UT/SCG/Q/CG/37/2016 y su acumulado UT/SCG/Q/CG/47/2016.

El máximo órgano electoral concluyó que «la autoridad responsable fundó indebidamente su resolución ya que la queja presentada por el representante de Acción Nacional cumplió con los preceptos constitucionales y además existen elementos para realizar la investigación solicitada». Con esto, queda revocada la Resolución del Consejo General del INE al tiempo que se deja sin efectos la vista ordenada a la Cámara de Diputados.

En marzo de 2016 la revista Bloomberg Businessweek publicó una entrevista con Andrés Sepúlveda, quién afirmó ser contratado por parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto para espiar y orquestar campañas de desprestigio a sus rivales de las elecciones de 2012. El hacker señaló haber intervenido las comunicaciones privadas de la entonces candidata a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota.

Jorge López expresó que continuará, ahora con el respaldo de la justicia electoral, en la exigencia de que se determinen sanciones para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por “financiar delitos penales y electorales”.

Salir de la versión móvil