El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) ratificó oficialmente la validez de la elección en el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, confirmando el triunfo de Mauricio Trejo Pureco. La decisión unánime del pleno integrado por su presidenta María Dolores López Loza, y los magistrados Yari Zapata López y Alejandro Javier Martínez Mejía.
Sentencia RR 45/2024: Decisión Final
El proyecto, liderado por el magistrado Alejandro Javier Martínez Mejía, aborda el juicio ciudadano RR 45/2024 y sus acumulados 53 y 54, presentados por Morena, PRI, el candidato independiente y el candidato de Morena. Estos impugnan y defienden la validez de la elección en San Miguel de Allende . Sin embargo, la conclusión a la que llegó el tribunal es que las demandas no presentan suficientes pruebas para declarar la nulidad de la elección.
La resolución incluye la confirmación de la validez de la elección. En la resolución se da la modificación de los resultados en el acta de cómputo municipal en 10 casillas en las que se comprobaron errores. Además de la la confirmación de las constancias de mayoría para las candidaturas del PRI, así como la asignación de regidurías, actos emitidos por el Consejo Municipal.
Mauricio Trejo Pureco Celebra la Ratificación
En un video publicado en sus redes sociales, Mauricio Trejo Pureco afirmó que las anomalías denunciadas no fueron probadas por lo que manifestó su alegría con la decisión del Tribunal y reafirmó su compromiso con la mejora continua de San Miguel de Allende.
Evaluación de las Demandas
Las demandas alegaban rebase de tope de campaña, uso indebido de programas sociales, irregularidades en casillas, presión y violencia al electorado, y errores en el conteo de votos. El Tribunal concluyó que el rebase de tope de campaña es infundado . Además de que el uso de programas sociales por parte del PRI no se acredita debido a la falta de pruebas contundentes, considerándose solo un indicio.
Se corroboraron irregularidades en 10 casillas, pero no son suficientes para anular la elección, ya que este número no representa el 20% necesario según la ley. Sobre la presión y violencia al electorado, no se presentaron pruebas suficientes.
Aunque se denunció el robo de varias urnas, solo se comprobó el robo de una, cuya votación fue debidamente registrada en el acta respectiva. Esto ocurrió después de que se contaran los votos y se asentaran los resultados en el acta de escrutinio y cómputo, por lo que esos resultados se incorporaron íntegramente al cómputo municipal.