Icono del sitio Líder Empresarial

Tres expresidentes de Canacintra, involucrados en fraudes y desvíos

Empresarios que dirigieron Canacintra en Aguascalientes durante los últimos 10 años habrían participado por acción u omisión en fraudes, desvío de recursos, falta de seguimiento a cartera vencida y hasta la creación de una financiera privada que funcionó con recursos de la organización.

Auditorías hechas a la delegación hidrocálida, intervenida por sede nacional desde noviembre de 2015, indican que los ex presidentes Francisco Dávila, Rafael Medina y Heberto Vara habrían estado involucrados en las anomalías por acción u omisión. La trascendencia del caso Aguascalientes incluso motivó una reforma a los estatutos de Canacintra, que estableció mecanismos de vigilancia y control sobre los presidentes de las delegaciones en los estados.

Mientras tanto, dada la situación financiera del organismo en el estado, la dirigencia nacional la mantendrá intervenida por lo menos un año más.

Castellanos Férez ofreció algunos detalles de las auditorías:

La empresa se creó en 2010, según el acta constitutiva a la que Líder Empresarial tuvo acceso. Rafael Medina González, padre del entonces presidente de Canacintra aparece como uno de los cinco socios, y Miguel Ángel Medina de Lara, hermano dirigente, como uno de los apoderados generales de la empresa.

“Tiene una confusión fonética con Canacintra y Fogacintra. En el periodo de uno de los ex presidentes se forma una financiera que se llama Credicintra, que además está rivalizando con los clientes y, cuando van con nuestros clientes a venderles capacitación y ofrecerles créditos, dicen que son de Canacintra. Eso lo tenemos documentado”, denunció el tesorero nacional, quien negó que la Sofom perteneciera a la cámara.

“Las auditorías que se hicieron hace unos meses de Fogacintra, también revelan quebrantos y malversación de fondos que, la verdad, no se puede aludir a que hayan sido responsabilidad del personal operativo cuando los directivos de la cámara estamos para eso: para cuidar su patrimonio, su nombre y sus números”, indicó Castellanos, aunque se reservó el monto del daño.

Además de las denuncias penales que un grupo de abogados ya prepara, el tesorero de Canacintra Nacional advirtió que ningún integrantes de esas tres administraciones “que haya participado ya sea por acción o por omisión en la malversación de fondos, participará de ninguna manera ni con injerencia ni a través de sus allegados, en la nueva administración de Canacintra (Aguascalientes)”.

A las irregularidades que Castellanos Férez reveló hoy, se suma el presunto desvío de 16 millones de pesos que se habrían obtenido de fondos federales y estatales. De ese monto, 9 millones se obtuvieron de un fideicomiso estatal constituido con el Impuesto Sobre la Nómina, serían resguardados por Canacintra y se destinarían a construir un edificio compartido entre esa cámara, Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial del estado.

Ex dirigentes de Canacintra en el estado estarían también involucrados en la venta fraudulenta de espacios en el Micro Parque Industrial Rafael Medina González.

Salir de la versión móvil