Icono del sitio Líder Empresarial

Tres estrategas de la comunicación: Osvaldo Baltazar Vázquez

El mundo entra a la segunda década del siglo XXI inmerso en un entorno complejo en diversos ámbitos: la pandemia por COVID-19 ha transformado radicalmente nuestras vidas, el avance tecnológico domina nuestra cotidianidad, en tanto, en el entorno político mundial, la tendencia es la aparición de figuras polarizantes.

En este contexto, ¿cuál es el estado actual de la comunicación corporativa, publicitaria y política? Líder Empresarial conversa con tres especialistas en estos campos para conocer sus perspectivas sobre sus profesiones. 

Osvaldo Baltazar Vázquez: “Lo más importante en la comunicación corporativa es ser honesto”

Gerente de Comunicación en Continental México

Osvaldo Baltazar Vázquez es el Communications and Government Affairs Manager para Continental México. La empresa alemana, líder en tecnología automotriz, cuenta con más de 20 plantas en nuestro país en trece entidades y reúne a más de 20 mil colaboradores. 

El especialista observó de primera mano cómo cambió la comunicación corporativa a partir de la pandemia por COVID-19, transformación que apunta a quedarse aún después de la crisis sanitaria. Osvaldo señala, entre las enseñanzas más importantes, la importancia de la democratización de la información en la empresa para que alcance a todos los colaboradores:

Cada una de las personas requiere un lenguaje y tono diferente; finalmente, en la comunicación interna debes alcanzar la democratización para que cada uno de los colaboradores tenga el mismo nivel de información y no haya sesgos (…) Que estén las cartas sobre la mesa para todos”, afirma.

En este sentido, la compañía ha utilizado diversas plataformas para comunicar los mensajes a su personal: desde juntas informativas en las que están invitados los más de 20 mil empleados, hasta podcasts para aquellos aficionados a los formatos de audio. 

Osvaldo sostiene que, si bien Continental México siempre ha sido claro en basar su comunicación corporativa en la claridad y la sinceridad, este tema cobró aún mayor relevancia en la contingencia sanitaria. 

El fondo es forma. Los mensajes bien diseñados son atractivos, pero es más importante ser honesto. Los eufemismos quedaron atrás. La compañía tiene que estar al nivel de sus personas en la comunicación, romper estas barreras jerárquicas y hablar con sinceridad”, opina.

Inmersos en una pandemia inédita, Baltazar Vázquez subraya que para Continental era fundamental ofrecer certidumbre a sus colaboradores sobre la situación de la empresa. La certeza genera compromiso, señala, pues más que una compañía, los colaboradores percibían a la organización como alguien que los estaba cuidando:

Al final esa es nuestra intención: queremos ser percibidos como una empresa de tecnología, pero al final las máquinas y las tecnologías no son nada sin nuestros colaboradores. Siempre tratamos de cuidar a las personas (…) Todo lo demás es reemplazable, el talento no”, expone. 


Asimismo, Baltazar Vázquez manifiesta que, si bien en Continental ya estaba claro, las compañías se han percatado de la importancia de profesionalizar sus departamentos de comunicación —pues son socios estratégicos en el funcionamiento y devenir de las organizaciones—.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil