Icono del sitio Líder Empresarial

Tres especialidades tendencia en los perfiles profesionales mexicanos

Hemos escuchado desde hace tiempo  que la irrupción de las nuevas tecnologías vendrá a transformar el mercado laboral. Cada año, hemos venido interiorizando nociones como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Computación en la Nube, entre otras disrupciones más, las cuales se posicionan paulatinamente como campos de dominio elementales para nuestro desenvolvimiento profesional en un futuro que podríamos decir que ya está aquí. 

No obstante, parece difícil ligar estas tecnologías a trabajos más específicos. Si bien las tendencias laborales van incorporando  estos conceptos, rara vez alcanzamos a dimensionar las aplicaciones de los conocimientos anteriormente citados.

Pero no hay problema, no es nada que no pueda solucionarse. LinkedIn publicó el «Informe de Empleos Emergentes 2020» en México, un listado de los trabajos que experimentan un enorme crecimiento incorporando un análisis respecto a lo que estas tendencias representan para la fuerza laboral y, ¡oh sorpresa! prácticamente la totalidad de estos trabajos están ligados a las disrupciones tecnológicas. 

El reporte señala que los datos obtenidos por LinkedIn posibilitan identificar las necesidades que se asocian a estas nuevas posiciones, lo cual “permite ir formando una idea de cuáles serán los roles existentes y las tareas a desempeñar en el mediano plazo”. 

«Se puede notar cómo va en aumento la demanda de profesionales en programación de software o en manejo y desarrollo de la nube, y qué áreas clave de las organizaciones requieren de perfiles con mayor especialización«, suscribe el estudio. 

Por eso, aquí te compartimos tres especialidades encontradas por LinkedIn que están ganando notoriedad en los perfiles profesionales mexicanos y que suponen una ventaja competitiva para insertarse en un mercado laboral cada vez más exigente. 

Ingeniero DevOps

¿Qué hace? Acrónimo de development (desarrollo) y operations (operaciones), un ingeniero, un ingeniero DevOps ayuda  a la organización a crear productos y servicios de software de manera más rapida, con mejor calidad y a un menor costo, además de poner en marcha nuevas funcionalidades básicas en las necesidades de los clientes y conseguir la mejor experiencia de usuario.

Deben tener capacidad de utilizar una amplia variedad de tecnologías y herramientas de código abierto y una fuerte comprensión de las herramientas de automatización.

Habilidades requeridas: Manejo de herramientas como Docker, Jenkins, Amazon Web Services, y Ansible. 

Oportunidades de empleo: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, región Bajío Yucatán. 

Industrias que contratan: Tecnología, E-commerce. 

Ingeniero Full Stack

¿Qué hace? Si bien LinkedIn aclara que no es un perfil precisamente nuevo, en la actualidad ha subido su valorización ya que «conoce todas las capas del desarrollo de software y la manera de conectarlas», además de que es el «responsable de establecer estrategias para cada parte del proceso de desarrollo web». 

Habilidades requeridas: Node.js, AngulasJS, JavaScript, React.js y MangoDB.

Oportunidades de empleo: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Yucatán. 

Industrias que contratan: Tecnología, Telecomunicaciones, Internet y e-commerce. 

Ingeniero en Nube

¿Qué es? Especialistas que seleccionan, implantan y mantienen soluciones que brinda el cómputo en la nube. LinkedIn refiere que esta herramienta se ha convertido en el corazón de muchas empresas que quieren reducir sus costos en infraestructura tecnológica y optimizar o automatizar sus procesos. 

Habilidades requeridas: Amazon Web Services, cómputo en la nube, Docker, OpenStack y Linux. 

¿Dónde están los empleos? Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Región Bajío y Yucatán. 

Industrias que contratan: Tecnología, Finanzas, Telecomunicaciones, Internet, e-commerce. 

¿Dónde estudiar estas especialidades?

La plataforma de educación Code U, en colaboración con Qwasar, ofrece masters especializados en las áreas tecnológicas más demandadas en la actualidad.

Su objetivo de democratizar el aprendizaje permanente y dar acceso a los profesionistas a las habilidades y competencias digitales para adecuarse al entorno laboral dominado por la tecnología.

Entre ambas partes, acumulan más de 20 años de experiencia, más de 25 mil ingenieros capacitados a través de una mentalidad y visión de Silicon Valley.

Las cursos que ofrece Code U son en las siguientes especialidades:

Los masters van desde los ocho meses y hasta 40 horas por semana, hasta los 21 meses y 20 horas por semana; depende del área que uno elija.

La metodología de los cursos está basada en proyectos que reflejan el mundo laboral real así como las habilidades y conocimiento requeridos para desenvolverse en él. Los proyectos van adquiriendo complejidad conforme uno va avanzando en el master.

«Nuestro diseño y plataforma de aprendizaje únicos alimentan una experiencia de aprendizaje que es colaborativa, atractiva y centrada en las habilidades. Los proyectos y las pistas de aprendizaje reflejan las habilidades demandadas y requeridas por la industria, tanto las habilidades duras como las habilidades blandas», refiere Code U.

Salir de la versión móvil