Icono del sitio Líder Empresarial

Tres errores comunes al postularse a un puesto de trabajo

Con la compleja situación económica que atraviesa México por la pandemia, es normal que muchas personas estén buscando empleo ya sea porque perdieron su fuente laboral en los meses anteriores o simplemente porque buscan algún ingreso extra que les permita superar de manera más cómoda estos momentos difíciles. 

No obstante, con las normas de distanciamiento físico para prevenir los contagios por COVID-19, puede resultar un tanto complicado hallar oportunidades de trabajo. Para no equivocarnos en nuestra búsqueda, Edgar Rojas, director nacional de Adquisición de Talento en Grupo Addeco comparte cuáles son los tres errores más comunes a la hora de solicitar algún puesto de trabajo y cómo evitarlos

Postularse a una vacante no acorde al perfil

Rojas indica que el error más común es que los candidatos aplican a vacantes con las que no empatan en habilidades, años o áreas de experiencia solicitadas por la empresa. 

El especialista menciona que si alguien está comenzando su carrera profesional, es importante que analice de qué manera su perfil se ajusta a las necesidades que la vacante describe. En caso de no encontrar alguna, es mejor ser paciente, refinar la búsqueda, incluso en lugares o ciudades que antes no habías contemplado”. 

Proporcionar información errónea de contacto

Una de las equivocaciones más frecuentes es dar mal los datos de contacto al reclutador, por lo que la empresa no puede contactar a los candidatos. Aunque suene elemental, el experto sugiere revisar cada número y letra de tus datos personales para cerciorarte que sean los correctos.

No pensar que hay más candidatos. 

Edgar Rojas expresa que existen vacantes con alta demanda en las que los reclutadores requieren de mayor tiempo para elegir a un candidato, ya sea por su grado de especialización, por la dificultad de dar con el perfil adecuado o porque en ocasiones los empleadores quieren agotar todas las opciones disponibles en ese momento para mapear el talento del mercado laboral. “Por ello, lo mejor es postularse a diversas vacantes que se ajusten a nuestro perfil profesional”, refiere. 

Por último, el directivo de Grupo Adecco recomienda comparar en LinkedIn nuestro nivel de empleabilidad con perfiles similares al nuestro; además, planificar nuestras postulaciones, así como trabajar en mejorar los aspectos en los que tenemos áreas de oportunidad, como idiomas, tecnologías, certificaciones, entre otros. 

Salir de la versión móvil