Icono del sitio Líder Empresarial

Tres consejos para explotar las TIC a favor de tu negocio

En el número 239 de Líder Empresarial, el investigador Gonzalo Maldonado nos contó que alrededor de 70 por ciento de Mipymes en Aguascalientes subutilizan las Tecnologías de Información con que cuentan.

Sus datos resultaron de una encuesta que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) aplica periódicamente entre las empresas locales. Con base en esos mismos datos, Maldonado Guzmán compartió algunos consejos y razones para aprovechar mejor la tecnología en el negocio.

  1. Piensa que las TIC son necesarias. “Muchas empresas ya están exigiendo, para la comercialización de sus productos, el código de barras. Entonces, (se necesita) un programita muy sencillo que cuando entre el producto al almacén se vea el lector del código de barras para que genere la cantidad de productos que tiene su almacén y, sobre todo, la fecha en la que entregue y que eso le permita llevar un control de su inventario”.

 

  1. Aprende cómo incrementar utilidades por medio de la tecnología. “Que la empresa vea qué mercancía es la que tiene que salir primero porque… si yo llevo mi contabilidad y estoy dejando hasta el final los primeros artículos que produje, cada día que pasan en el almacén disminuye mi margen de utilidad. Si lo voy a vender a 100 pesos, tengo que pagar almacén y me cuesta luz, agua, teléfono, impuestos, todo lo que conlleva. Eso se lo tengo que ir restando día por día. El primer producto que tiene que salir es el primero que entró y no el último; eso es lo que me va a generar una disminución del margen de utilidad. Eso es muy sencillo para controlarlo con una aplicacioncita”.

 

  1. Pierde el miedo. Aunque tu negocio sea familiar, “debe tener una persona encargada de informática, o si no tiene ninguna, pues hay que dar la capacitación de informática a quien vaya a manejar el software”.
Salir de la versión móvil