Icono del sitio Líder Empresarial

Tres aguascalentenses más en la Cámara de Diputados

Sylvia Garfias Cedillo del PAN, Antonio Ortega Martínez del PRD y Norma Guel Saldívar del PRI, son los aguascalentenses que alcanzaron una curul en la Cámara de Diputados, tras la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la Cámara de Senadores no habrá un cuarto aguascalentense (sólo los tres que fueron electos por los principios de mayoría relativa y primera minoría), toda vez que la ex dirigente magisterial Silvia Luna Rodríguez no logró la curul, pues aun cuando ocupaba el primer lugar en el listado presentado por su partido, Nueva Alianza, éste no obtuvo el 3 por ciento de la votación requerida para mantener el registro, de manera que no fue tomado en cuenta a la hora de la distribución de las senadurías por el principio de representación proporcional.

Ayer, el Consejo General del INE declaró válida la elección de diputaciones federales y senadurías por el principio de representación proporcional, llevando a cabo la asignación de espacios para los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En el caso de las diputaciones federales, y específicamente en la Segunda Circunscripción a la que pertenece Aguascalientes, al PAN se le asignaron 13 curules, al PRI, nueve; al  PRD, dos; al PVEM, tres; a Movimiento Ciudadano, una, y a Morena 12.

En el listado de candidatos de diputados federales por el principio de representación proporcional del PAN, Sylvia Garfias ocupaba el lugar número 6; en el PRD, Antonio Ortega Martínez, ocupaba el lugar número 2 de la lista, mientras que en el PRI, Norma Guel Saldívar, estaba en el sitio número 9.

Otros aguascalentenses que estaban en los listados de sus respectivos partidos, pero que no alcanzaron curul son: Fernando Herrera Ávila del PAN (actual coordinador de los senadores del albiceleste), que estaba en el lugar 15, y Augusto Gómez Villanueva del PRI, que se encontraba en el lugar 10, después de Norma Guel.

Así las cosas, Antonio Ortega Martínez se apresta a ser diputado federal por segunda ocasión, mientras que Sylvia Garfias y Norma Guel serán nuevamente compañeras, pues ya lo habían sido a nivel local en la pasada legislatura.

Pero, ¿cuál es el perfil de los diputados federales “pluris”?

Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN), es licenciada en Comunicación Medios Masivos por la UAA; trabajó en medios como Radio BI e Infolínea y se ha desempeñado como jefa de prensa; además, fue diputada local en la LXII Legislatura y precandidata a la alcaldía de la capital.

Antonio Ortega Martínez (PRD), es ingeniero industrial mecánico por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes; se ha desempeñado como presidente estatal del PRD, diputado local y diputado federal en la LX Legislatura, donde ostentó la presidencia de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Norma Adela Guel Saldívar (PRI), es licenciada en Administración y Mercadotecnia por la Universidad Panamericana campus Bonaterra; tiene especialidad en Mercadotecnia Internacional por la misma universidad, así como especialidad en Banca y Finanzas por el Instituto de Estudios Bursátiles, y maestría en Comercio Internacional por el mismo instituto. Fue diputada local en la LXII Legislatura y ha desempeñado varios cargos en la administración pública como directora de Administración y Finanzas del DIF Estatal.

Salir de la versión móvil