Icono del sitio Líder Empresarial

Tres acciones para gestionar la nómina de tu Pyme

Por Runa, plataforma para las nóminas y la gestión de recursos humanos

Al momento de abrir una empresa, la gestión de nóminas es una de las tareas más importantes para mantener el crecimiento del negocio y garantizar el bienestar económico de los empleados.

Para llevar a cabo este proceso, además de contar con los fondos para hacerlo, los noministas tienen que prestar atención a otros detalles: que las cantidades pagadas sean las correctas, el esquema de pago de cada empleado, el banco al que se hará la transacción y que todo cumpla con los requerimientos legales.

Es probable que para un emprendedor o dueño de una de las 4.2 millones de Pymes que hay en el país,  contar con un nominista sea uno de los pasos que deje para “después”; afortunadamente gracias a los avances tecnológicos, las Pymes han encontrado distintas soluciones digitales que se vuelven aliados para administrar su nómina, ahorrando hasta el 80% del tiempo invertido en tareas administrativas.

Runa, la plataforma de automatización de pago de nóminas y gestión de recursos humanos, es uno de esos aliados tecnológicos que impulsa al sector de las Pymes, que representan el 52% del Producto Interno Bruto; su nominista experto recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos para facilitar y eficientar el manejo de nómina:

  1. Perder el miedo a la tecnología. En muchas ocasiones se cree que el uso de aplicaciones digitales que faciliten las tareas es sólo para las grandes empresas, pero la innovación se ha encargado de poner estas herramientas al alcance de pequeños negocios para eficientar sus tiempos y mejorar sus niveles de productividad.
  2. Facilitar el pago de nómina. “¡Ya depositaron!” Esta frase es causa de felicidad, sea cual sea el método que utilice la empresa para hacerlo, sin embargo, pagar la nómina utilizando como base un Excel requieren mucho tiempo y es susceptible a errores; la solución, puede ser más fácil y puede estar apoyada de una herramienta tecnológica como la Nube.
  3. Aprender sobre Leyes. ¡No se asusten! Los cambios en la legislación suelen ser constantantes, sin embargo, quienes deciden incursionar en el mundo de las Pymes no necesitan ser expertos en legislación fiscal, contable o laboral; si bien es importante mantenerse informados, existen softwares que automatizan los cambios necesarios que emiten la información actualizada en CFDI´s, en el control de impuestos, contratos de trabajo, salarios, indemnizaciones, etcétera.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía nacional, es por eso que los procesos administrativos deben ser cada vez más sencillos, hoy en día las herramientas digitales son aliadas de los emprendedores y los trabajadores para hacer frente a imprevistos, alcanzar mejores resultados y enfocarse en otras tareas propias del negocio.  

Salir de la versión móvil