Icono del sitio Líder Empresarial

Tres acciones con las que Zacatecas se previene la violencia contra las mujeres

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que hasta el 30 de junio de 2021 se han reportado 2 107 presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades -entre los que no se cuentan delitos como feminicidio, homicidio, secuestros entre otros-.

En el caso de Zacatecas, se ha intentado revertir este panorama y evitar que los espacios públicos representen un peligro para mujeres y niñas, por lo que se han establecido mesas de diálogo interinstitucionales, de las que se han generado iniciativas, estrategias y proyectos como los siguientes.

1. Diálogo entre gobierno, empresarios y colectivos

A partir de la colaboración de estas instancias se plantearon estrategias para aumentar la seguridad de mujeres y niñas en sitios públicos. Tras una mesa de diálogo se originaron alrededor de 20 planteamientos entre los que se encuentran:

De acuerdo con información oficial, en la primera sesión participaron la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas (Semujer), elementos policiales, representantes de colectivos feministas, asociaciones y cámaras empresariales de servicios.

Te puede interesar:

2. Iniciativa de cambios al Código Penal

Durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, las y los diputados dieron a conocer cinco propuestas para reformar leyes locales, entre las que se cuentan una cambio al Código Penal, relacionado con la Ley Olimpia.

Con esta se pretende ampliar la armonización de esta norma estatal, encargada de resolver delitos ligados a la distribución de material personal e íntimo sin consentimiento. La propuesta tiene como objetivo ampliar el espectro de acción y penalización.

3. Capacitación en prevención de acoso sexual y violencia contra las mujeres

El gobierno del estado capacitó a 200 personas en temas relacionados a tipos y modalidades de violencia de género contra las mujeres y el protocolo de actuación «Diana Doble». A esta asistieron elementos policiales, estatales, municipales, trabajadores de bares, antros e integrantes de Canirac.

El objetivo que se persigue es detectar y atender de forma oportuna el acoso sexual y violencia de género hacia las mujeres, sobre todo en bares, antros y establecimientos comerciales de servicios.

Salir de la versión móvil