Icono del sitio Líder Empresarial

Tren Monterrey-San Antonio: El ambicioso plan de Samuel García para conectar ambas ciudades

Entre sus muchos proyectos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, abrió el diálogo con el Departamento de Transporte de Texas para realizar una ampliación del ferrocarril de pasajeros que va de San Antonio a Laredo, para que el tren llegue hasta Monterrey. Esto con el fin de beneficiar el turismo y la economía de ambas ciudades.

La carta en donde se expone esta petición fue compartida por García Sepúlveda el pasado 5 de julio en su página de Threads. En esta el gobernador señala que expandir el servicio proveería beneficios para las economías de Texas y Nuevo León. Además, mejoraría el turismo y la seguridad entre las ciudades de ambos países.

¿En qué consiste el proyecto del Tren Monterrey-San Antonio?

Samuel García propone que para construir el tren de Monterrey a San Antonio el director de Transporte de Texas, Marc D. Williams, utilice fondos del plan “Build Back Better”, del Presidente Joe Biden. Este plan asigna $20,000 millones de dólares en fondos federales para el tránsito y ferrocarriles de alta velocidad.

En el 2021, el departamento de Texas supervisó un estudio de viabilidad sobre un proyecto que conectaría San Antonio y Laredo por Ferrocarril, con sede en Laredo. Sin embargo, el proyecto nunca llegó a concretarse. De esta manera, las ciudades texanas no han estado conectadas por ferrocarril desde que Amtrak interrumpió el servicio entre ellas en 1981.

Aún así, el Departamento de Transporte de Texas, y Oklahoma; así como la Administración Federal Ferroviaria han conducido estudios con respecto a la posible expansión de una ruta de tren entre Laredo y San Antonio y los beneficios que podría traer a Estados Unidos, y Nuevo León, en caso de ampliarse hasta Monterrey.

Estos concluyeron que la ruta podría cubrir las demandas de viajes largos que hay actualmente. También podría crear nuevos mercados de turismo y proporcionar una alternativa segura de viaje y de cruce de frontera entre México y Estados Unidos. 

Es importante señalar que el costo total del proyecto podría alcanzar los 12 mil millones de dólares, y para ponerse en marcha sería necesario el apoyo del gobierno de San Antonio y Texas; además de una posible inversión por parte Nuevo León para que el tren llegue hasta Monterrey. 

Anteriormente, ante la posibilidad del proyecto, Henry Cuellar, representante demócrata, cuyo distrito incluye partes de San Antonio comentó:

«Puede que Texas se resista un poco a esto, pero esperamos que el estado de Texas lo considere como una asociación público-privada”.

De esta manera, si bien el tren entre San Antonio-Monterrey aún está lejos de ser una realidad, Samuel García busca impulsar este proyecto para fomentar  el desarrollo económico y turístico en la región.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil