Icono del sitio Líder Empresarial

Tren Maya: ¿Afecta al Medioambiente? Estas son las posturas

An aerial view taken on November 29, 2021 shows the construction site of the Mayan Train in Escarcega, Campeche State, Mexico. - The Mayan Train, which will connect cities in the Yucatan Peninsula and is one of the emblematic projects of Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador, faces resistance from indigenous communities. (Photo by Pedro PARDO / AFP)

El 30 de mayo se anunció que debido a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), un juez otorgó la suspensión definitiva a las obras del tramo cinco sur del Tren Maya, las cuales iban de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

Esto se hizo debido a que los manifestantes argumentaron falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico de la zona, así como falta de estudios sobre el impacto ambiental. Específicamente porque este proyecto atravesará ríos subterráneos y deforestación en esta zona.

Sin embargo, la construcción del Tren Maya ha generado controversias desde el inicio de su construcción debido al impacto ambiental que esté generará. Aquí te contamos todo al respecto:

¿Cómo afecta al ambiente el Tren Maya?

El tramo modificado que va de Playa del Carmen a Tulum pasa por ríos subterráneos y cenotes, afectando gravemente la región. Pues en esta zona se encuentra la concentración más importante del mundo de cuevas conocidas, con aproximadamente 500 km de cuevas.

Además el tramo 5 Sur del Tren Maya recorre una zona que debido a su diversa flora y fauna es crucial para la conservación de especies. Lo que implica que su construcción afectaría el hábitat de animales en peligro de extinción.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ha manifestado desde el inicio de la construcción de esta macro obra su inconformidad. Pues alega que se están generando violaciones a los derechos humanos como la autonomía, el acceso a los recursos naturales, el medio ambiente sano y otros más.

Esto se debe a que este tren, pasará por 1,460 km de la selva de Yucatán. Abarcando un total de 50 municipios y 5 estados. Atravesando la Selva Maya, el segundo pulmón forestal de América Latina, después de la Amazonia. Fragmentandolo y causando daños irreversibles a la vegetación, el suelo, el agua y la biodiversidad.

El Conacyt ha advertido que el proyecto impactará grandemente en las selvas, pantanos, sabanas, manglares y humedales de la zona. Lo que ocasionará a su vez la degradación del medio ambiente.

Esta degradación pone en riesgo el agotamiento y la contaminación del acuífero de la Península, la deforestación de las selvas y la posible extinción de especies de flora como el cedro y el ciricote; así como de fauna como el jaguar, el tapir, el ocelote, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas del mega proyecto?

Sin embargo, a pesar de todas las objeciones que ambientalistas, políticos e incluso la población de la Península han manifestado frente a los riesgos ecológicos que presenta la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador, defiende su construcción. Esto alegando a que este proyecto creará 105,000 empleos, y una inversión de 280,000 pesos.

Aún así, la suspensión del juez dada el 30 de mayo no es la única, pues a estas se suman una presentada por la organización Litigio Estratégico y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, así como algunas demandas de otras organizaciones.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil