El Tren Interurbano México – Toluca, conocido también como El Insurgente, abrió las puertas de la nueva estación Santa Fe este pasado fin de semana. Con su inauguración, quedan entregados 29 kilómetros para ser recorridos por sus usuarios.
Con una flota de 20 trenes eléctricos con capacidad de 718 pasajeros cada uno, el Tren Interurbano México-Toluca podrá transportar a 235 mil pasajeros al día.
¿Cuáles estaciones del Tren Insurgente ya están abiertas?
En septiembre del 2023 se inauguró el tramo uno del Tren insurgente, que consiste de cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma.
La frecuencia de su servicio es de 15 minutos y el trayecto entre cada una de estas estaciones es de 6 minutos. Así pues, con una velocidad de desplazamiento inicial de 80 kilómetros por hora, el recorrido desde la estación Zinacantepec hasta Lerma tiene duración aproximada de 21 minutos.
A las inauguradas se sumó la estación Santa Fe, que recorre 9 kilómetros más en dirección a la Ciudad de México.
El servicio del Tren Interurbano México – Toluca estará disponible todos los días de la semana, de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche.
¿Cuánto cuesta el pasaje para el Tren Interurbano México – Toluca?
Para transportarse entre cualquiera de las siguientes estaciones del Tren Interurbano México – Toluca, el costo es de 15 pesos por persona:
- Zinacantepec
- Toluca Centro
- Metepec
- Lerma
Ahora bien, para llegar al tramo 2, es decir, hasta la estación Santa Fe, se deben pagar 45 pesos extra. Por lo tanto, si buscas realizar el trayecto completo de 29 kilómetros (Zinacantepec – Santa Fe), el costo es de 60 pesos.
Para regresar al Estado de México, el costo del pasaje de la estación Santa Fe a cualquiera de las primeras cuatro es de 60 pesos.
¿Cuándo se inaugurará la tercera etapa del Tren Insurgente?
De acuerdo con Jesús Antonio Esteva Medina, futuro Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la obra de la tercera etapa del Tren Interurbano México – Toluca lleva un avance del 70%. Por lo tanto, se prevé que los tramos hasta las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio se terminen de construirse en diciembre del presente año.